Pena de 6 meses por daño al patrimonio cultural, insuficiente
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- De cinco individuos identificados por el ayuntamiento como responsables de la colocación de grafitis en edificaciones del Centro Histórico, sólo se ha logrado la detención de una persona, que fue liberada un día después de su captura, lamentó Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.
Hernández Razo detalló que mediante las imágenes generadas por las cámaras de video vigilancia en el primer cuadro de Morelia, se encontraron cinco personas como presuntos autores de grafitis en cantería, de los cuales, tras las denuncias ante el ministerio público, se "ha seguido la pista" a cuatro.
Agregó que de estos cuatro sujetos, se logró la detención de uno, que un día después fue puesto en libertad, al no ser el daño al patrimonio cultural un delito grave.
Gaspar Hernández recordó que en el Congreso del estado se manejó en un primer momento una iniciativa que planteaba penas corporales mínimas para quienes dañen el patrimonio cultural por dos años; sin embargo, la normatividad finalmente estableció un mínimo de seis meses, lo que consideró insuficiente como elemento disuasivo y sancionador, especialmente al tratarse de un ilícito que afecta de manera permanente la conservación de la herencia cultural de la humanidad.
Aún más, los recursos públicos utilizados para el retiro de grafitis y pintas ascienden a una media de 45 pesos por metro cuadrado, suma que en 2016 resultó en un millón 500 mil pesos para mil 309 metros cuadrados de grafitis y pintas en cantería, así como 22 mil 220 metros cuadrados en fachadas planas.
El funcionario expuso que estos recursos pidieron destinarse a otras acciones de conservación del patrimonio, pero debieron ser reasignadas ante la prioridad que las calles del primer cuadro de Morelia tienen en la atención de grafitis y pintas.
Este año, la meta de retiro de grafitis y pintas es de mil 600 metros cuadrados en cantería y 26 mil metros cuadrados en fachadas planas, para lo que se contará con un millón 700 mil pesos. El presupuesto excedente respecto a 2016 procederá del ahorro al sustituir una empresa particular por trabajadores municipales en la eliminación de flora y microflora nocivas.
No obstante, la proliferación de pintas y grafitis a causa de las marchas y plantones que registraron recrudecimiento en el segundo semestre de 2016 llevó a una reducción de las metas de ese año, por lo que el cumplimiento de las expectativas para 2017 estaría condicionado en parte por el desempeño de las movilizaciones sociales y gremiales.
Falso, ausencia de permiso del INAH para retiro de grafitis
Cuestionado en torno de la falta de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su delegación en Michoacán para la eliminación de grafitis de monumentos históricos, el gerente del Patrimonio Cultural en Morelia rechazó la falta de coordinación entre las instancias.
Afirmó que el municipio dispone del permiso de la instancia federal para el retiro de las pintas.
Asimismo, explicó que el método para ello no implica pintar la cantera, sino colocar una capa protectora para este material ante la reincidencia en la aparición de graffitis, con lo que el restaurador sólo debería quitar la protección con daño mínimo al edificio.
Esta técnica, que aseguró es única en el país, no sólo ha sido aprobada por el INAH en la entidad, sino reconocida, concluyó Gaspar Hernández.