Pedirá Morelia revisión de documentos ligados a demanda de particular
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- Una revisión de las documentales y los procedimientos que condujeran a la imposición de una sentencia en contra del ayuntamiento de Morelia para pagar 119 millones de pesos a un particular que reclama la no entrega de un predio que le fuera fraccionado y escriturado en 1982 solicitará el municipio, a fin de evitar la concreción de la sentencia y el daño económico que ello representaría a las arcas públicas, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
Destacó que luego de la instrucción girada a la Contraloría Municipal y el área jurídica del ayuntamiento de Morelia para verificar el proceso seguido en este caso, que iniciara en 2012, bajo la responsabilidad de la anterior gestión local, solicitará la revisión del expediente por parte de las instancias administradoras de justicia, sin precisar la fecha en que hará de manera formal esta petición ante el juzgador.
El munícipe reiteró que se enfocará en reducir el impacto económico que implica la sentencia de la demanda citada, para “cuidar que no se tenga que pagar una cantidad tan fuerte. Si el municipio debe pagar, que sea el valor justo, comercial y actual, y no la cantidad que se está pidiendo, más de 119 millones de pesos”.
La demanda, de carácter mercantil, se originó luego que el 30 de septiembre de 1980 el municipio enajenara, tras el pago de 132 mil 200 pesos, 18 lotes ubicados en el Mercado de Abastos, por una extensión global de mil 152 metros cuadrados, a Gregorio Gómez Alonso, quien en 2012 solicitó, a través de su representante legal, el número oficial de uno de los lotes; sin embargo, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal refirió que no encontró el registro de dicho predio.
El valor comercial de la propiedad en el presente oscila de 3 millones de pesos a 4 millones de pesos, cantidad que el municipio aceptaría pagar si ésa fuera la determinación del juzgador; no obstante, la sentencia se estableció en un total de 119 millones 160 mil 204.39 pesos, por comprender el valor del predio y daños y perjuicios correspondientes a 37 años.
El presidente municipal consideró que el caso se desarrolló entre negligencias e inconsistencias potencialmente atribuibles a la anterior gestión que llevaron a que el ayuntamiento recibiese una sentencia adversa.
Ayuntamiento, sin información del proceso
Agregó Alfonso Martínez que únicamente tras la emisión de la sentencia adversa, el ayuntamiento de Morelia conoció de la existencia de este proceso, debido a que en la entrega recepción de la administración local no se incluyó el asunto entre los pendientes por resolver que heredaba a las autoridades entonces recientemente designadas.
Martínez Alcázar expresó que el proceso arrancó y se desarrolló en tanto la gestión anterior, encabezada por Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent, por lo que a la actual sólo llegó la sentencia.
Al momento, expresó, no se tiene información referente a algún otro proceso pendiente de resolución que fuera excluido de la entrega recepción del municipio.