Peatonalización del Centro beneficiará al sector restaurantero: Canirac
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- Pese a los señalamientos de un recrudecimiento en las afectaciones por causa de la criminalidad, experimentadas por establecimientos restauranteros en la zona centro de Morelia tras el arranque de los trabajos de la peatonalización del primer cuadro, el proyecto es bueno y conllevará beneficios significativos para el sector, aseguró Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Recordó que se ha presentado inconformidad por parte de establecimientos del gremio localizados en las inmediaciones del Jardín de las Rosas, aledaño a la calle El Nigromante, una de las vialidades sujetas al proceso de peatonalización en su primera etapa, a causa de asaltos a personal de los negocios y robos a los locales, intensificados tras el inicio de las obras.
Arturo Sandoval reconoció que estos eventos inhiben el comercio y repercuten en el consumo, lo que afecta directamente al bolsillo de los empresarios y pone en riesgo la pervivencia de la fuente de empleo.
Sin embargo, estos problemas, consideró Sandoval Canals, no derivan de la peatonalización, que calificó como un proyecto “bueno”, al permitir una mayor circulación de peatones y una mayor cantidad de potenciales consumidores.
Refirió el caso de la cerrada San Agustín, que anteriormente era vehicular y ahora está restringida al paso de peatones, además de que en ella se llevan a cabo más de 60 eventos por año, con lo que está provista de abundante circulación de personas.
“El empresario restaurantero busca estos nodos para establecer oferta gastronómica”, reiteró el presidente de la Canirac en Michoacán.
Ello implica, no obstante, un repunte en la existencia de problemas de convivencia que requieren para su contención y resolución de una mayor presencia de Policía de proximidad.
Explicó que una creciente afluencia de peatones incentiva los problemas de convivencia, por lo que es necesario identificar focos rojos de comisión de delitos de esta índole, “caminar de la mano y de manera coordinada autoridad y sociedad, para voltear a este tipo de robos, que se dan en lugares públicos y a la luz del día”.