Peatonalización ayuda a apreciar mejor el entorno: morelianos y turista
10 de julio de 2017
,
21:07
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2017.- El proceso de peatonalización, en su primera fase, del Centro Histórico de Morelia continúa; actualmente, los residentes y paseantes pueden acceder a cuatro de las siete vialidades donde ya se ha llevado a cabo la intervención, que implica cierre del paso vehicular en algunos casos y ampliación de aceras peatonales, en otros.
Calles como Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, donde el cierre al tránsito de automotores fue completo, ya han sido finalizadas y abiertas a los usuarios, por lo que de vialidades vehiculares han pasado a ser sitios de reunión y de esparcimiento.
"Quedó muy bonita la obra, creo que es muy buena para facilitar la circulación de los peatones y no afecta el paso de los automovilistas, es satisfactoria y funcional", señaló Jesús Ríos, licenciado.
No sólo los locales disfrutan de las bancas, la vegetación y la ausencia de vehículos, sino también los visitantes y turistas, quienes consideran que estos espacios destinados a los caminantes ayudan a apreciar mejor el entorno.
"Es agradable que los peatones puedan caminar sin la presión de los autos, sin el ruido que estos hacen, y ello sin afectar a la circulación de los conductores, porque el Centro Histórico es pequeño y se pueden tener otras alternativas. Yo soy de Toluca (Estado de México) y aunque también tenemos un hermoso Centro Histórico, nos hacen falta obras como las que hacen aquí, para los peatones", expresó Leopoldo Meléndez, arquitecto.
Sin embargo, no todos los usuarios de los nuevos espacios para caminantes consideran que los beneficios alcancen a la totalidad de quienes recurren a las vialidades intervenidas.
"Es un sitio agradable, pero no veo diferencia en la forma en que transitan los peatones, creo que es pronto para juzgar y es necesario dar un poco más de tiempo", mencionó Elizabeth Mota, de profesión contadora.
En algunos casos, los ciudadanos manifestaron que la obra de peatonalización cuenta con un diseño que no resuelve la problemática de la circulación de los peatones y sí complica el paso de los automovilistas, además que se destinan recursos que podrían tener mejor empleo.
"Está bien, pero me gustaba más como estaba antes, porque ahora se afecta el tránsito de coches y no se resuelve el paso de peatones, quedó trunca la calle; además, la obra no es necesaria y quedó a deber, los recursos se pudieron destinar a otra cosa", aseveró Susana, ama de casa.
Obras viales en Morelia para usuarios con discapacidad serán evaluadas
Lo vinculan a proceso por presunto homicidio en La Huacana