PC Morelia, en incertidumbre laboral y material…
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- Unidades vehiculares sin operar, uniformes y equipamiento inadecuados e incertidumbre laboral son algunos de los males que aquejan a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en Morelia, refirieron trabajadores de la instancia a Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital michoacana.
El munícipe acudió a las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local para constatar las condiciones que enfrenta el personal asignado al área y escuchar de viva voz las carencias y necesidades que en el ejercicio de sus funciones registra.
Los trabajadores de la instancia expresaron al alcalde moreliano la existencia de unidades vehiculares paradas por fallas graves, pero también problemas menores, lo que reduce de forma significativa la disponibilidad de vehículos para trasladarse a efectuar la prestación de servicios de emergencia.
Asimismo, señalaron que no cuentan con el equipamiento y los uniformes en la calidad y cantidad óptimas, lo que les obliga a utilizar implementos de segunda mano.
Agregaron que una proporción de los empleados de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal está sujeta al régimen de contrato, por lo que pese a sumar varios años de labor se encuentran en la incertidumbre laboral, sobre todo ante la reducción de la nómina del ayuntamiento de Morelia que iniciara el pasado mes de septiembre y que afecta principalmente a personal de confianza, por honorarios, de contrato y eventual.
Otra situación que precisaron los trabajadores fue la insuficiencia de estaciones de servicio, ya que sólo cuentan con la ubicada en la zona norponiente, por lo que de requerirse su presencia en otras áreas destinan largos períodos a trasladarse y al arribar deben atender escenarios más complejos y los reclamos de los solicitantes de sus servicios.
Explicaron que en los meses previos a la terminación de la gestión local 2015 a 2018 les fue retirada una prestación que, a manera de bono, permitía complementar su ingreso.
Morón Orozco recibió de Rogelio Rangel Reguera, titular de la Coordinación de Protección Civil en Morelia, un documento con el resumen de las necesidades de la instancia.
Afirmó que se crearán los esquemas pertinentes para atender sus demandas y contribuir a la mejora de la atención de emergencias en la ciudad, con acciones como la reparación en el corto plazo de los automotores con desperfectos menores, la adquisición de implementos para los bomberos y rescatistas y la construcción de hasta tres nuevas estaciones de servicio.
Sin embargo, estas actividades, en su mayor parte, deberán aguardar al arranque del ejercicio fiscal 2019,debido a que en el momento la administración municipal no posee los recursos económicos pertinentes para atenderlas peticiones de los bomberos y rescatistas.
Destacó que además se prevé gestionar financiamiento ante dependencias federales y estatales para fortalecer el área de protección civil y bomberos en Morelia y brindar una mejor condición laboral y de vida a su personal.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana suma 42 elementos operativos, concentrados en una estación de servicio que se ubica en el norponiente de la ciudad; además, tiene tres unidades vehiculares en funcionamiento, con el resto de su parque con desperfectos.