Pasó catálogo de giros A de 87 a 230 en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- El catálogo de giros A para Morelia pasó de 87 a 230 conceptos, donde se incluyeron sobre todo negocios y empresas del ramo de la cultura, que anteriormente experimentaban dificultades para obtener licencias de funcionamiento municipal por la restricción de los rubros establecidos, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que como parte de la mejora regulatoria que se lleva a cabo en el municipio, se ampliaron los conceptos de los negocios en el giro A, una propuesta que en meses pasados aprobó la comisión de Industria y Comercio y que recientemente autorizó el Cabildo, para facilitar la obtención de las licencias de funcionamiento municipal.
Explicó que propietarios de talleres culturales, teatros, foros culturales y otros, especialmente los vinculados con el arte y la cultura, enfrentaban problemas al buscar sus licencias de funcionamiento municipal por la restricción de los giros existentes.
Con la ampliación a 230 conceptos, aseveró Arróniz Reyes, se prevé una mayor facilidad para que estos negocios puedan operar en condiciones de legalidad, además de favorecer un mejor control desde la administración local.
Agregó que se espera que en lo que resta de 2020 se lleve a cabo una reforma similar para los giros C, que conllevan la autorización para la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes, ya que, como sucediera con los giros A, la restricción de los conceptos aprobados lleva a incluir bajo una misma denominación negocios con características disímiles.
Expresó el caso de los restaurantes bares, que comprenden negocios especializados en la venta de alimentos, pero también lugares que operan en la práctica como cantinas, al ser la comercialización de alcohol su principal fuente de ingresos.
Aunque “no hemos entrado a esos temas”, consideró que hacia finales de este año se logrará tener un reordenamiento de los conceptos de giros C que permitirá un mejor control y seguimiento de los negocios, así como un nuevo proyecto de reglamento para los mismos.