Para abril iniciaría homologación salarial en alcaldía de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2019.- Entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril de este año el ayuntamiento de Morelia podría arrancar la homologación de prestaciones y salarios de sus trabajadores, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Ello, si los agremiados del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) acceden a la propuesta que el pasado martes emitiera el gobierno local, con el objetivo de solucionar el conflicto por el que se mantiene la toma de instalaciones públicas.
Arróniz Reyes expuso que se efectuaron dos reuniones y una conversación telefónica, donde el Sidemm se comprometió a presentar ante sus bases la propuesta del ayuntamiento de Morelia para la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, reclamada para alrededor de 800 empleados pertenecientes al sindicato.
La proposición comprende el reinicio de la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, que equivale a tres mil 500 pesos mensuales, a través de la homologación salarial y de prestaciones, en las siguientes semanas, con beneficio para el Sidemm y para el Sindicato de Limpia y Transporte.
Humberto Arróniz indicó que la atención de los trabajadores del Sidemm implicaría una erogación anual por 40 millones de pesos, que se elevaría a poco menos de 80 millones de pesos al considerar al resto de los potenciales beneficiarios.
Refirió que el municipio no cuenta con el presupuesto requerido para llevar a cabo esta homologación, por lo que se deberá llevar a cabo por etapas, las cuales estarán sujetas a la disponibilidad de recursos, una situación que impide la definición de un calendario de entregas.
“Los trabajadores plantearon fechas muy específicas, que no podemos aceptar, para evitar incumplimiento por cuestiones económicas”, reiteró.
Asimismo, insistió en que se necesita de una reingeniería y recategorización salariales, para evitar el crecimiento desmesurado de las percepciones de los empleados que registran sueldos más elevados.