PAI no considera recursos para problemática de movilidad por tren
24 de enero de 2018
,
13:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- El programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2018 no considera al momento recursos económicos destinados a la atención de la problemática de movilidad derivada por el paso del tren concesionado a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), refirió Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Luego de exponer que fue un compromiso de campaña del actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ejercer el presupuesto que en su momento se asignó al proyecto de resolución de la dificultad que en la movilidad local genera el paso del ferrocarril a través de la mancha urbana, Sosa Tapia expresó que al momento no se han concretado avances en el tema.
Cuestionado en relación con esta ausencia de progreso en la atención de la problemática, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura destacó que corresponde al área de planeación de la obra pública en Morelia, la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, el análisis de la disposición de financiamiento y la existencia de las condiciones para la ejecución de una iniciativa, entre las que se encuentran permisos de instancias estatales y federales.
No obstante, refirió que entre los escollos enfrentados se cuenta la presentación de un proyecto ejecutivo para la edificación de puentes vehiculares en los puntos donde convergen las vías del ferrocarril y la circulación vehicular local que se calificó como invasivo, por lo que no fue posible su realización.
Reiteró que la propuesta únicamente consideraba la solución para la movilidad del tren y de los automotores, sin abarcar el tránsito de peatones o la infraestructura disponible, como dependencias públicas, escuelas, empresas privadas, que se verían afectadas por la edificación de los puentes vehiculares en los términos expuestos por el proyecto ejecutivo.
Juan Fernando Sosa mencionó que se ha buscado que las obras efectuadas en la capital michoacana sean integrales, con impacto favorable para la mayor cantidad de sectores de la sociedad y no “un beneficio para unos cuantos”, como, desde su óptica, hubiese resultado de materializarse el proyecto del puente vehicular, estimado inicialmente para su instalación en el cruce ferroviario localizado en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como en la avenida Siervo de la Nación.
Consume fuego camión que transportaba cañas en Tocumbo
Tensión en Las Guacamayas: queman módulo móvil de la Policía Michoacán