Pago de laudos a extrabajadores de la alcaldía, con avance del 4%
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2022.- Un avance del 4.17 por ciento registra el ayuntamiento de Morelia en el pago de laudos laborales ganados por extrabajadores, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Explicó que entre septiembre y diciembre de 2021 se realizó el pago de 10 millones de pesos, de un global de 240 millones de pesos, en su mayor parte, de exigibilidad inmediata.
Para los restantes 230 millones de pesos, indicó Alberto Gabriel Guzmán, se llevan a cabo negociaciones para obtener plazo o medios alternativos de pago, como pueden ser reducciones en los montos dictados en la sentencia acordados a cambio de una entrega pronta o la reinstalación en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, afirmó que “estamos conscientes de que no en todos los casos podremos llegar a una negociación, y afrontaremos el cobro inmediato de estas sumas”,
Así, la cantidad que de ordinario se habría destinado a la realización de obra pública por el municipio en este año se ocupará para el pago de los laudos laborales, además de por lo menos dos juicios civiles, ya perdidos, que promedian los 127 millones de pesos.
El tesorero municipal reiteró que “no había recursos disponibles en 2021 y por eso tuvimos que esperar hasta 2022, por lo que hay una gran posibilidad de tener que solventar estos compromisos en los primeros meses del año”.
No hay una cifra precisa de acreedores del municipio por concepto de laudos laborales ya perdidos por el ayuntamiento de Morelia, puesto que “todos los días nos llegan notificaciones de procesos”, pero se estima que serían cerca de 300.
De éstas, entre 100 y 120 corresponden a la administración 2018 a 2021.
Para obra pública, sólo el 16.67 por ciento de presupuesto anual de Morelia
Guzmán Díaz mencionó que en cifras redondas Morelia dispondrá de dos mil 400 millones de pesos este año; de esa cantidad, sólo 400 millones de pesos, el 16.67 por ciento, sería para obra pública.
Los restantes dos mil millones de pesos se destinarían a gasto corriente, donde destacan mil millones de pesos para sueldos y salarios de alrededor de cuatro mil empleados, el 41.67 por ciento, y 600 millones de pesos, el 25 por ciento, para energía eléctrica, recolección de residuos sólidos urbanos, papelería, combustibles y otros servicios requeridos para la operación de las dependencias municipales.
En enero, licitación para deuda pública
“Por eso se hizo necesario llevar a cabo la solicitud de un crédito, autorizado por el Cabildo de Morelia y el Congreso del Estado, por 735 millones de pesos, y que pasará también por la ventanilla de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para llevar a cabo obra pública”, precisó.
Será en este mes cuando se lanzará la convocatoria para la licitación pública del crédito por 735 millones de pesos, a ejercer por el municipio en 2022 y 2023 y que se prevé orientar a la realización de obra pública, en específico, la rehabilitación de vialidades, la reparación de semáforos y la intervención de la antigua central de autobuses para hacer oficinas administrativas, un mercado gastronómico, un centro de convenciones y un foro cultural.
El tesorero municipal detalló que la pretensión es que por lo menos cinco bancos participen con sus propuestas de tasa de interés, plazos y condiciones mensuales de pago.
Agregó que, además de permitir llevar a cabo la obra pública que el pago de laudos laborales y juicios civiles perdidos podría la administración municipal, el ejercicio del crédito bancario ayudará a abatir costos históricos del municipio por alrededor de 35 millones de pesos.
Esto, por la instalación de dependencias que ahora ocupan espacios rentados, con un costo anual de 15 millones de pesos para el arrendamiento de 18 inmuebles, y el pago de 20 millones de pesos para el concesionario del estacionamiento en la antigua central de autobuses, que responde a una penalización al municipio por no alcanzar el concesionario el punto de equilibrio entre gastos de operación e ingresos.