Padrón de usuarios de agua potable no supera el 60% de confiabilidad
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Una confiabilidad que no supera el 60 por ciento presenta actualmente el padrón de usuarios de agua potable en Morelia, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Ello implica que de cada 10 contratos ante el OOAPAS, por lo menos cuatro cuentan con datos incorrectos para el titular o el estatus de la propiedad, lo que impide tanto la cobranza adecuada del servicio como el ordenamiento de la cartera vencida, que crece de manera virtual.
Valenzuela Cepeda señaló que luego de 30 años de no efectuar una verificación del padrón de usuarios, se han registrado problemas como ciudadanos que mantienen adeudos con el organismo, están en la disposición de pagar con facilidades como plazos o descuentos, pero no pueden celebrar convenios con la paramunicipal, debido a que el padrón no los identifica como titulares, pese a ser los propietarios del predio con impago.
"Tenemos casos donde le propietario que registramos vendió y se han tenido varios cambios de sueño, sin que en algún punto el padrón de usuarios comprendiera esta situación", agregó el director del OOAPAS.
Asimismo, se tienen tomas que corresponden a casas vacías o abandonadas, viviendas que ya no existen o que ahora son predios, las que inflan de manera virtual el adeudo, un saldo insoluto que no debe existir.
"Cuando vemos estos adeudos, es todo un proceso contable cancelarlos para saber cuál es la suma real que se debe al organismo", reiteró Roberto Valenzuela.
Jacarandas y Gertrudis Bocanegra, sitios de inicio de actualización
Tantos "prietitos en el arroz" obedecen a tres décadas de no actualizar el padrón de usuarios, que considera 260 mil tomas en la ciudad, de las cuales cerca de nueve mil son irregulares.
De las restantes 250 mil tomas, este año se verificarán 50 mil con recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), mientras que se prevé que en un máximo de dos años se puedan agregar 200 mil tomas.
Roberto Valenzuela mencionó que este proceso arrancó el pasado 16 de marzo en las colonias Jacarandas y Gertrudis Bocanegra, donde al momento realizan el levantamiento de la información referente a los usuarios.
Posteriormente, los encuestadores que llevan a cabo la actualización se trasladarán a las colonias Centro, Chapultepec Norte, Oriente y Sur, Cinco de Diciembre, Cinco de Mayo, Punta Terraverde, Conjunto Habitacional Camelinas, Cuauhtémoc, Del Empleado, Infonavit El Pípila, El Porvenir, Ampliación el Porvenir, Electricistas, Felícitas del Río, Félix Ireta, Granjas del Maestro, Hogares Ferrocarriles, Industrial, Juárez, Las Acacias, Las Camelinas, Infonavit Las Camelinas, Las Flores, Las Margaritas, Ampliación Las Margaritas, Melchor Ocampo, Miguel Silva, Molino de Parras, Nueva Chapultepec y Obrera.
Asimismo, Infonavit Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Plan de la Garita, Vasco de Quiroga y Ventura Puente, así como los fraccionamientos Conjunto Habitacional Vista Camelinas y Santa Anita.
Refirió que los encuestadores arriban a las colonias a intervenir para repartir volantes con la información de la actividad de levantamiento de datos, luego retornan para visitar cada propiedad.
Necesaria, participación de empresa privada
A pesar de que en reiteradas ocasiones el sindicato de trabajadores del OOAPAS ha mencionado que el organismo cuenta con el personal y la capacidad para efectuar la actualización del padrón de usuarios, Roberto Valenzuela afirmó que ello no es así, lo que obliga al organismo a recurrir a l a servicios de una empresa.
Destacó que aunque el Programa de Actualización de Padrón se lleva a cabo por las empresas Ingeniería Integral del Agua, Planeación y Asesoría en Gestión Hidráulica, y Labra, Valenzuela Cepeda manifestó que los encuestadores, cerca de 20 personas, son morelianos capacitados por las empresas, con lo que una parte de los recursos destinados al programa se queda en la ciudad.