Operan en Morelia 4 juntas de agua potable
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- En Morelia operan únicamente cuatro juntas de agua potable, reguladas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), manifestó Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
Éstas son las instaladas en Montaña Monarca, Tres Marías, Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) y la tenencia de Santa María de Guido, las cuales brindan un servicio a los residentes de estos puntos, bajo la supervisión de la paramunicipal.
Sin embargo, a la par operan comités de agua potable, los cuales no necesariamente son verificados por el OOAPAS y no se encuentran regulados por éste.
Orantes Ávalos mencionó que estos comités derivan de la actividad de proveeduría de agua potable por parte de particulares o asociaciones que cuentan con concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que el tema está en revisión en la paramunicipal, ya que la prestación del servicio de agua potable es una obligación del municipio que puede ser delegada a las juntas, bajo seguimiento.
No obstante, en el caso de los comités “no fluye la información”, lo que no permite conocer si el agua potable arriba con la cantidad y calidad adecuadas a la población usuaria, así como los costos.
Refirió que es necesario buscar la regularización de las acciones de los comités, para prevenir que se produzcan inconsistencias o arbitrariedades en sus actividades para la población.
Por lo menos una queja por la suspensión arbitraria del acceso al agua potable por parte de un comité de agua potable, instalado en la colonia Niño Artillero, registra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los comités, presuntamente tolerados para su funcionamiento en el trienio 2015 a 2018 en Morelia, pudieron incurrir en irregularidades al no existir una vigilancia por parte del OOAPAS, como consta en el expediente MOR/554/18, donde la CEDH determinó que el ayuntamiento de Morelia deberá reparar el daño ocasionado a una habitante de la colonia Niño Artillero, quien, por diferencias personales con la tesorera del comité operador del agua potable, experimentó el corte del servicio.
El OOAPAS especificó, en abril de 2018, que el comité referido no forma parte de la estructura oficial del organismo, por lo que operaba en la ilegalidad y de manera autónoma: “Si bien es cierto que el OOAPAS debe otorgar y regular la prestación del servicio en Morelia, también es cierto que en el municipio existen diversos grupos, asentamientos humanos y asociaciones de colonos que se encuentran al margen de la ley y que llevan a cabo una autorregulación, sin atender el orden jurídico establecido, como es el caso del comité de agua potable de la colonia Niño Artillero, que sin respetar la normatividad vigente, sin que exista ningún control y seguimiento de la legalidad de sus actos, llevan a cabo la presentación del servicio de agua potable de manera ilegal”.
La resolución de la CEDH, emitida en el primer trimestre de 2019, detalló que la paramunicipal deberá regular a estas asociaciones, además de restituir la afectación a la ciudadana quejosa.