Operadores de juegos mecánicos deberán recurrir al diálogo
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2022.- Los operadores de juegos mecánicos que solicitan espacios para instalarse durante los festejos guadalupanos, mejor conocidos como Cañafest, en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, deberán recurrir al diálogo tanto con el ayuntamiento de Morelia como con las otras asociaciones del comercio popular que laboran en la zona, algunas, por más de 40 años, coincidieron autoridades locales.
Luego de la manifestación de integrantes de la unión del comercio popular Luchar es Nuestro Compromiso, para demandar espacios para la instalación de operadores de juegos mecánicos que carecen de espacios asignados con motivo del Cañafest, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, señaló que la falta de lugares deriva de la práctica de estos operadores de arrendar un predio particular para trabajar, mismo que ahora no está disponible.
Así, esta carencia es una responsabilidad de los propios comerciantes y no del municipio, aseveró, ya que además destacó que el acercamiento se produce a escasos días del arranque de la primera etapa de los festejos guadalupanos, que arrancará del 17 al 19 de noviembre y hasta el 9 de diciembre.
Agregó Marco Antonio Garibay que se precisa de una propuesta por parte de los operadores, pero también del consenso con el resto de las uniones, ya que en 2021 se optó por permitir su colocación en la calle Vasco de Quiroga, lo que resultó en afectación e inconformidad entre los oferentes asignados a esa área.
Garibay González destacó que se trata de una familia, mientras que la determinación tomada el año pasado generó inconvenientes para 300 familias, y “no se pretende avasallar a ninguna asociación, ni de dar atención a una familia en detrimento de 300”.
Suman cerca de 34 las organizaciones del comercio popular con presencia en los festejos guadalupanos, tres de las cuales comprenden operación de juegos mecánicos, indicó el director de Mercados.
Por su parte, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, refirió que aunque la pretensión de la manifestación efectuada este miércoles 9 de diciembre es generar un acercamiento, según la unión Luchar es Nuestro Compromiso, el diálogo con las autoridades se ha mantenido a lo largo del año.
Inclusive, señaló Benítez Silva, la invitación a dialogar fue emitida desde la instancia que encabeza, para tener un acercamiento también con la Secretaría de Servicios Públicos, de la que depende la Dirección de Mercados.
Afirmó que se requiere de plantear los espacios disponibles y cómo se distribuirán estos entre las organizaciones, para no impactar de manera negativa a quienes por décadas han participado en el Cañafest.