OOAPAS contratará eventuales ante ausencia de sindicalizados por huelga
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no descarta la necesidad de contratar personal eventual para atender las labores del servicio de agua potable en tanto se mantiene activa la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Ello, ante la ausencia de los 155 trabajadores adscritos al sindicato que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó que deberán incorporarse a sus funciones en lo inmediato para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios.
Valenzuela Cepeda expresó que no ha captado un pronunciamiento del Stooapas sobre la selección de estos trabajadores o la fecha en que se integrarán a sus funciones; por lo tanto, en el curso del miércoles 20 de junio habrá de definirse si en ausencia de este personal se recurrirá a la contratación de empleados externos al OOAPAS.
Detalló que en caso de recurrir a esta resolución, se podría contratar hasta 155 empleados eventuales adicionales o una empresa especializada durante el período de vigencia de la movilización del sindicato.
Cuestionado sobre la erogación que esto representaría, explicó que equivale a la sexta parte de lo que le cuestan al organismo los 155 empleados sindicalizados solicitados y autorizados por la JLCA.
Agregó que de no atender a la brevedad el Stooapas la indicación de la JLCA, podría afectar de manera negativa el proceso jurídico de reclamo de solución a las presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Operaciones del OOAPAS, en la normalidad pese a huelga del Stooapas
Roberto Valenzuela manifestó que aunque actualmente la paramunicipal opera con 100 trabajadores de confianza y 25 empleados basificados asignados para atender las acciones más urgentes, se encuentra en la normalidad.
Precisó que los trabajadores de confianza han mostrado una “gran disposición” a colaborar con el OOAPAS, por lo que jefes de departamento y de área se han desplegado en los puntos operativos para asegurar la prestación de los servicios de la paramunicipal.
Reconoció que por el bajo número de personal la concreción de las acciones experimenta un rezago que oscila entre una y dos horas, aunque insistió en que no se han interrumpido los trabajos, desde la atención telefónica de reportes o quejas, el área de cajas en la oficina central, hasta el manejo de pozos, plantas tratadoras de agua residual y bombas, los que calificó como “sin incidentes”.
El director de la paramunicipal expuso que si bien se ha laborado a marchas forzadas, no habrá interrupción de las acciones de la instancia, ya que además de la posibilidad de contratar personal eventual adicional instancias como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia han ofrecido su respaldo para efectuar las actividades del programa de prevención de inundaciones y por temporada de lluvias.
Trabajadores en huelga, sin salario
Precisó que la fuente de financiamiento para la contratación de personal eventual será, en un primer momento, el recurso destinado a la nómina correspondiente a la segunda quincena de junio.
Esto, debido a que el OOAPAS no pagará el salario a los trabajadores que se ausenten de sus centros laborales para participar en la movilización.
Lamentó que la mayor parte de los empleados sindicalizados que se sumaron a la huelga desconoce esta disposición, por lo que cuenta con la entrega de su salario, mismo que, reiteró, no será pagado.