OOAPAS, aún sin estimación de avance en colonias recién municipalizadas

MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no cuenta con una estimación del avance en el proceso de contratación de tomas de agua en colonias y asentamientos de reciente municipalización en Morelia, expresó Julio César Orantes Ávalos, director de la para municipal.
Orantes Ávalos señaló que se han registrado avances en la municipalización de asentamientos y desarrollos habitacionales en la capital michoacana, lo que permitirá que sea el ayuntamiento de Morelia el responsable de dotar con servicios básicos a las poblaciones involucradas.
Si bien uno de los casos emblemáticos de colonias que no han sido entregadas por las empresas constructoras al gobierno local para su administración ha sido Villas del Pedregal, Julio César Orantes reconoció que carece de indicadores del procedimiento.
Luego de la municipalización de las tres primeras etapas de Villas del Pedregal, no se tiene un parte de la población que ha efectuado la contratación del servicio del agua potable ante el OOAPAS.
Asimismo, manifestó que se han observado condicionamientos impuestos por el organismo a Grupo Herso, la empresa que edificara Villas del Pedregal, para aceptar las restantes etapas ya habitadas, aunque declinó especificar las causales de que la paramunicipal no considere que las zonas son aptas para su municipalización.
En 2017, el OOAPAS determinó que por lo menos 15 asentamientos de reciente creación, en su mayor parte localizados en las áreas norte y norponiente de la ciudad; el incumplimiento, en distintos grados, por parte de las empresas constructoras de los lineamientos definidos para municipalizar las colonias es el origen de esta situación.
Durante su campaña proselitista, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, comprometió ante vecinos de la colonia Villas del Pedregal impulsar la municipalización de las colonias que estaban pendientes de este proceso, para mejorar la prestación de los servicios públicos.