Ofrecerán hasta 10% de descuento en pago del Predial en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2022.- Descuentos que oscilan del cinco al 10 por ciento ofrecerá el ayuntamiento de Morelia a contribuyentes que lleven a cabo el pago del impuesto predial y licencias municipales de funcionamiento en el curso del primer bimestre de 2022, dio a conocer Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Expresó que quienes acudan a solventar el impuesto predial, renovar licencias municipales de funcionamiento o tramitar licencias municipales de funcionamiento B en enero obtendrán un 10 por ciento de descuento sobre la cantidad a pagar.
Por su parte, quienes asistan en febrero se harán acreedores a un descuento por el cinco por ciento.
Guzmán Díaz expuso que la meta global de recaudación de 400 millones de pesos, sólo por el impuesto predial, de los que se espera recibir en los primeros dos meses del año el 70 por ciento, alrededor de 280 millones de pesos.
El restante 30 por ciento o 120 millones de pesos se captaría en los siguientes 10 meses, agregó el tesorero municipal.
El descuento se aplicará en los casos de pagadores de impuesto predial con cuota mínima y acorde con los metros cuadrados de construcción reportados, mientras que para las licencias municipales de funcionamiento será válido en la renovación de los permisos, y en la emisión de licencias para giros B, ya que no se otorgan ahora para giros C y los giros A no tienen costo.
De un padrón de alrededor de 360 mil inmuebles, el 60 por ciento tiene asignada una cuota con base en los metros cuadrados de construcción reportados y el 40 por ciento, una tasa mínima.
Alberto Gabriel Guzmán recordó que una de las quejas recurrentes de los ciudadanos es la implementación de programas de pagos con beneficios para quienes enfrentan un rezago, por lo que aseguró que “éste es el momento del contribuyente cumplido”.
Serán 19 puntos de cobro de impuesto predial y licencias municipales de funcionamiento, de los que tres se localizan en las tenencias; uno es la unidad móvil, y el resto se distribuye en kioskos en centros y plazas comerciales y las cajas de la Tesorería Municipal.
Además, se tendrá el pago en línea, desde la pagina del ayuntamiento capitalino.
El tesorero municipal señaló que, ante las largas filas observadas en los puntos de cobro de impuestos y derechos municipales, la incitación de la autoridad es a priorizar el pago en línea, acudir a los distintos puntos de pago y recordar que los descuentos estarán vigentes a lo largo del primer bimestre, por el 10 por ciento, todo enero, por lo que no es necesario acudir la primera semana del año.