Ofrecerá ayuntamiento menos del 3% de aumento salarial a Semacm
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Una cifra por debajo del tres por ciento de incremento salarial podrá ofrecer el ayuntamiento capitalino al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) en la negociación del tabulador de ingresos correspondiente a 2021, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, titular de la Tesorería Municipal.
Explicó que la administración local “reconoce los derechos de los trabajadores y sus aspiraciones a un mejor ingreso para una mayor calidad de vida”.
No obstante, la ley de disciplina financiera prevé que en ningún caso el aumento salarial otorgado a los empleados públicos podrá superar el tres por ciento anual.
Además, señaló Guzmán Díaz, se deberán analizar las posibilidades económicas del gobierno de Morelia, para mantener sus finanzas viables.
“Tendremos que conciliar la propuesta de los trabajadores del Semacm; lo que dicta la ley de disciplina financiera, que es una norma federal vigente desde hace varios años, y lo que es posible para el gobierno municipal”, reiteró.
Por su parte, Germán Alberto Ireta Lino, secretario de Administración, destacó que las negociaciones entre el municipio y el Semacm se han desarrollado con un buen ánimo, y la expectativa de no parar las labores del gobierno local.
No obstante, declinó especificar el detalle de las propuestas y contrapropuestas expuestas en las mesas de diálogo, ya que “quiero resolver el tema con ellos, en persona, no a través de los medios; cuando lleguemos a un acuerdo, lo haremos del conocimiento de la población”.
Estimó que será en un plazo aproximado de 10 a 15 días cuando se podrá generar una propuesta que satisfaga a las partes.
El Semacm emplazó a huelga al ayuntamiento de Morelia para el próximo 16 de noviembre, por la revisión del tabulador salarial, que se lleva a cabo cada año, y la reparación de algunas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
La demanda del sindicato es un aumento por el 15 por ciento, que, si bien aseveró que no será posible concretar, permitirá iniciar las negociaciones con la autoridad.
En 2020, los trabajadores del gobierno de Morelia requirieron un incremento salarial por el 15 por ciento, que, tras las negociaciones con Raúl Morón, entonces alcalde de la capital michoacana, derivó en un alza por el cuatro por ciento.