Ocupación en Airbnb, por debajo de la hotelera: Turismo de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2022.- Pese a la creciente aceptación que en los últimos años ha tenido la renta de inmuebles para estadías de turistas y visitantes en Morelia, a través de plataformas como Airbnb, la ocupación promedio de estos aún se encuentra por debajo de los hoteles, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia.
Detalló que regularmente estos espacios exhiben una ocupación que oscila del 20 al 30 por ciento, mientras que los fines de semana puede alcanzar hasta el 40 por ciento; son los paseantes o visitantes que proyectan estancias largas los que prefieren recurrir a esta opción, sobre los hoteles.
En contraste, durante 2022 la ocupación hotelera promedio rondó el 60 por ciento.
"En Morelia, el sector hotelero es más fuerte", refirió Thelma Aquique.
Si bien, los indicadores del sector turismo no suelen incluir la afluencia en espacios ofertados mediante plataformas como Airbnb, en la capital del estado existen alrededor de 250 inmuebles bajo este esquema.
La tasa de crecimiento que exhibe el rubro en la ciudad es de entre el tres y el cinco por ciento anual.
Además de tener una mayor demanda entre personas que planean estadías prolongadas en Morelia, los inmuebles ofertados a través de plataformas en línea cuentan con tarifas más bajas que los hoteles y prometen una experiencia de "vivir como local".
"En muchos países se ha vuelto una opción para las personas ofrecer sus departamentos como AirnB, lo que permite abaratar estadías largas o en ciudades de alto costo", expuso la secretaria de Turismo municipal.
No todo es ventaja cuando se trata de esta alternativa. Aunque ahora las plataformas están reguladas y tributan, no disponen de personal fijo que pueda atender necesidades emergentes de los huéspedes o un dictamen de protección civil que garantice la seguridad para estos.
También se presentan dificultades de convivencia con los vecinos que son residentes permanentes, especialmente familias y adultos mayores, ya que el flujo continuo de ocupantes en una zona residencial abona a la percepción de inseguridad.
Por el contrario, los hoteles proporcionan seguridad a sus usuarios, al tener una plantilla de trabajadores fijos y cumplir con los requisitos de protección civil; además, son fuentes de empleo y representan claridad para los huéspedes.
" Airbnb existe en todo el mundo, pero queremos favorecer a los hoteles, porque representan más beneficios para los turistas y la población local, así que estamos en la búsqueda de las opciones que nos permitan repuntar la ocupación hotelera", reiteró.
Entre las estrategias que se podrían aplicar en hoteles para mejorar su desempeño frente a la competencia de las plataformas en línea, Aquique Arrieta refirió la digitalización de servicios.
"El personal es el recurso más caro, y hay muchos procesos, como la recepción, que se pueden digitalizar para simplificarlos y el personal que se ocupaba en ellos ser destinado a las áreas donde realmente se precisa del servicio al cliente, como el restaurante", detalló.
Otra propuesta ha sido la sustentabilidad, que implica evitar el uso de las llamadas amenidades y optar por productos a granel, lo que representa dejar de usar empaques individuales para jabones, shampoo, geles y más, así como dar la opción al huésped de asear o no cada día la habitación que ocupa.