Obras con irregularidades podrían quedar suspendidas en Morelia: Yankel
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2021.- Obras públicas en proceso de desarrollo que enfrentan irregularidades podrían quedar suspendidas hasta aclarar su situación jurídica, sin una fecha estimada para su conclusión, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En particular, esta opción se aplicaría a los puentes peatonales y vehiculares que se edifican sobre las intersecciones de la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, y la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, donde los documentos requeridos para su realización están vencidos o no existen.
Benítez Silva detalló que, en el puente sobre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, se necesita obtener los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir el lecho del río Chiquito, documentos de los que carece el proyecto y por lo cual no ha sido posible darle seguimiento.
El puente se encuentra próximo a finalizarse, aunque los aproches que permitirían el acceso a la estructura no han sido efectuados, ya que no hay una autorización de la Conagua para llevar a cabo obras en el cauce de agua, y las soluciones planteadas al momento no sólo no resultan satisfactorias, sino que pueden llevar a afectaciones a los inmuebles aledaños.
Por su parte, el puente en la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren en una obra “prácticamente privada”, que depende de un fideicomiso, a cargo de Kansas City Southern de México (KCSM), concesionario del ferrocarril, y que está desactivado al vencerse los documentos que le sustentaban.
Yankel Alfredo Benítez expuso que, en estas condiciones, se plantea que el ayuntamiento de Morelia cierre las obras y lleve a cabo acciones para mitigar la problemática de la movilidad, para en 2022 retomar los trabajos, una vez resueltos los conflictos de tipo legal y jurídico.