Obra de Alfredo Arreguín lucha contra edificación de muros
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2017.- El arte es un campo de batalla para quienes luchan contra la edificación de muros que separan pueblos hermanos, quienes combaten la definición de una persona por el color de su piel, su acento o su lengua materna, tal como lo ha mostrado la obra de Alfredo Arreguín, artista plástico nacido en la capital del estado y avecindado en Estados Unidos.
Durante la ceremonia donde el gobierno municipal entregó a Alfredo Arreguín las llaves de la capital del estado, en reconocimiento a su trayectoria creativa, Miguel Salmón del Real, secretario de Cultura local, expresó que el arte del maestro se ha enfocado en la creación de puentes sobre los muros que dividen a las comunidades mexicana y estadounidense, la captura de una naturaleza indómita que no reconoce fronteras y la observación del otro en formas y colores que expresan en el idioma universal del arte.
Miguel Salmón alertó que el miedo y la ignorancia han amenazado en tiempos recientes la permanencia de los logros alcanzados por personajes como Alfredo Arreguín, referentes a una unidad en la diversidad.
Sin embargo, estas amenazas serían tan solidas como lo permitiese la sociedad, en la medida en que cede a las presiones que le dividen y aprisionan.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde moreliano, expresó que la entrega de las llaves de la ciudad al creador radicado en Estados Unidos es un acto de justicia para reconocer el talento y la trayectoria artística de Alfredo Arreguín.
Asimismo, reiteró que destacar las aportaciones que al arte y la cultura han efectuado morelianos como el pintor favorece la integración de la vocación cultural de Morelia y el aprovechamiento como motor de desarrollo de estos.