Nuevo asentamiento en Jesús del Monte cumple con normatividad
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2021.- El asentamiento en proceso de instalación que habitantes de la tenencia moreliana de Jesús del Monte recientemente detectaron en una zona destinada al abasto de agua para la población no se ubica en un área forestal y no compromete los recursos naturales de la localidad y del municipio, por lo que “hasta ahora” cumple con la normatividad, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Luego que José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, señalara que en la vigilancia del cese de actividades del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, ubicado en un predio forestal, se encontró un segundo asentamiento en curso, sin nombre, al oriente de la tenencia y aledaño a los depósitos de agua que abastecen a la población, Mario Rodríguez indicó: “entiendo que este fraccionamiento no está en un espacio forestal, y hasta ahora sí cumple con los requisitos, así que no debería generar conflicto”.
Detalló que el asentamiento, en el camino de Jesús del Monte hacia el sur del municipio, dispone de licencia de uso de suelo, manifiesto de impacto ambiental y está en trámite la licencia de construcción.
Rodríguez Loeza especificó que recientemente se llevó a cabo un recorrido con habitantes de Jesús del Monte, inconformes con la creciente urbanización de la zona, lo que pone en riesgo la preservación de los recursos forestales, las áreas de recarga de los mantos acuíferos y la biodiversidad.
“Apenas van a salir las conclusiones, tanto de Puerta del Bosque como del nuevo fraccionamiento, que apenas está comenzando, pero si éste cumple, no habrá impedimento en que continúen las obras”, reiteró.
No obstante, reconoció que la dependencia no tiene la certeza plena de que el asentamiento referido es el denunciado públicamente por Hernández Elguero como el segundo caso identificado en este año de presunta urbanización irregular de predios forestales en Jesús del Monte.
José Manuel Hernández explicó que pobladores de Jesús del Monte que verifican la suspensión de las obras del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque encontraron señales de remoción de tierra y otras actividades vinculadas con la creación de un asentamiento, al oriente de la tenencia y próximo a los depósitos de agua, por lo que pidió la intervención de las autoridades municipales y ambientales para impedir la progresión de los trabajos y revisar la situación legal del desarrollo.
Ayuntamiento de Morelia no descarta continuación de construcción de Puerta del Bosque
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) dio a conocer la revocación del manifiesto de impacto ambiental otorgado al fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, por la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Rodríguez Loeza indicó que el estado aún no ha hecho del conocimiento del municipio esta determinación, y no descartó que la urbanización pueda continuar, pese a la oposición de los habitantes de Jesús del Monte y las posibles irregularidades detectadas.
“La Semaccdet no ha hecho oficial la revocación del manifiesto ambiental, lo vimos en una nota, pero nada más; si ése fuera el caso, tendríamos que esperar a que cause estado y la defensa de los promoventes agote los recursos legales, entonces haremos lo propio, si no hay fundamento ambiental tendrá que revocarse todo”, detalló.
Tras insistir en que el municipio revisa el estatus de Puerta del Bosque, el secretario de Urbanismo y Obra Pública explicó que aseveró que “sin el manifiesto ambiental no hay probabilidad de que la construcción siga adelante”.
Sin embargo, como alertaran vecinos de Jesús del Monte, tanto en la certidumbre de suspensión de trabajos de urbanización como en la reparación y pago de daños ambientales, la empresa a cargo de Puerta del Bosque puede prolongar, mediante juicios de amparo, por un tiempo considerable el proceso legal, por lo que pueden transcurrir años antes que la población reciba una resolución en firme de la autoridad judicial.
Cabe recordar que Puerta del Bosque es un fraccionamiento tipo campestre que se ubica en Jesús del Monte, y que hasta hace poco disponía de manifiesto de impacto ambiental, licencia de uso de suelo y visto bueno del proyecto de lotificación, otorgados por anteriores administraciones estatal y municipal.
Sin embargo, vecinos de la tenencia al sur de Morelia aseveraron que las obras afectan la preservación de los bosques y comprometen la recarga y supervivencia de los mantos acuíferos, en particular, del manantial El Peral, por lo que demandaron la suspensión del proyecto.
La Procuraduría Ambiental (ProAm) encontró incumplimiento en la materia por parte de la empresa constructora y procedió a la clausura, mientras que el municipio aseguró que no había trabajos de urbanización autorizados, y un camino en proceso, aledaño a la comunidad de Río Bello, no se tenía detectado.
La Semaccdet aseveró que Puerta del Bosque estaba en un 50 por ciento en la zona protegida de Pico Azul – La Escalera, y procedió a revocar el manifiesto de impacto ambiental otorgado por la Suma.
Vecinos de Jesús del Monte se mantienen vigilantes, ya que señalan que pese a las clausuras de los trabajos persiste maquinaria de construcción en el lugar y se prosiguieron los trabajos sancionados