Nuevo Arzobispo debe ser más activo y propositivo: morelianos
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- Con gran expectativa se manifestaron habitantes de la capital michoacana ante la llegada del nuevo Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien este miércoles tomará el lugar del cardenal Alberto Suárez Inda al frente de esta diócesis. Los ciudadanos se pronunciaron porque, más allá de la actividad pastoral, este nuevo jerarca eclesial asuma un papel más activo, crítico y propositivo, ante la difícil realidad económica y de inseguridad que priva en Michoacán.
En un sondeo realizado por Quadratín, el señor Francisco Peñaloza Flores consideró que los líderes eclesiásticos deberían asumir un mayor compromiso social, y alzar la voz ante la difícil situación que enfrenta la feligresía; “deben darle su opinión a la clase política, porque ellos, pues, no sufren hambre, pero nosotros somos quienes padecemos; no sé qué va a pasar; si no llega una cabeza que sepa hacer las cosas va a haber un levantamiento armado”, dijo.
Graciela Báez, enfermara jubilada señaló la urgencia de una ayuda espiritual que contribuya a la sensibilización de los gobiernos corruptos, y al consuelo y motivación del pueblo despojado; apuntó la necesidad de que se lleve a cabo una Reforma al interior de la Iglesia, que reivindique el papel de esta institución ante la sociedad actual, demandante del respeto a los derechos humanos, a la igualdad e inclusión.
La joven estudiante de Derecho, Paola Luz Hernández dijo esperar que el nuevo arzobispo de Morelia alce la voz, y en el marco de sus competencias actúe con contundencia ante problemáticas como los niños sin hogar, ancianos e indigentes en condición de calle; reprobó la exclusión eclesial hacia la comunidad homosexual, y criticó que también en el diezmo se suela dar un manejo a discreción; “a veces solo piden el diezmo y no hacen nada por el pueblo”, dijo.
José Antonio Servín, estudiante de derecho recordó que el de México es un Estado laico, por lo que se pronunció porque el nuevo arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, se conduzca como ha sido hasta ahora ante la clase gobernante, con diplomacia y respeto, y sin incurrir en posturas dogmáticas que alienten la exclusión de ningún sector de la población. Señaló que la participación de la Iglesia debe ser activa, crítica y propositiva.
El pasado 5 de noviembre de 2016, el Papa Francisco I nombró a Carlos Garfias Merlos nuevo arzobispo de Morelia, en relevo del cardenal Alberto Suárez Inda.
Este miércoles, el relevo se formalizará en un acto de Profesión de Fe en la sede catedralicia, al que han sido convocados actores del gobierno, políticos y de la élite empresarial, y en punto de las 12 el nuevo arzobispo oficiará su primera misa en el estadio Venustiano Carranza ante la feligresía católica.