Por noveno año ITM visita la Casa Hogar para Niños de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017.- “Nunca veo lo que ha sido hecho; sólo veo lo que sigue sin hacerse. Se llega a un punto en que no hay nada más que la esperanza y entonces descubrimos que aún lo tenemos todo”… con palabras de José Saramago, autoridades y alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, cumplieron con su responsabilidad social y entregaron víveres y cobijas recaudados por las 28 tecnológicos que participaron en el pasado Encuentro Regional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, Zona Centro.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Escolta y Banda de Guerra del ITM visitaron, por primera vez, el albergue de indigentes “Cristo Abandonado” y durante 9 años consecutivos, el Tecnológico de Morelia, acude a la Casa Hogar para Niños Morelia, ubicada en San Juanito Itzícuaro de esta ciudad; en ambas estancias los visitantes compartieron algunos momentos, escucharon historias y comprendieron que nunca es suficiente y siempre habrá alguien que con una sonrisa te llenará de bendiciones.
La primer visita fue al albergue de indigentes, donde el director José Luis Cerda Susagua, agradeció a los visitantes y recordó que de manera permanente tienen una población de 70 personas, cupo máximo. Actualmente, un 50 por ciento son hombres y 50 por ciento mujeres, todos están en condiciones de abandono total y en dicho lugar prácticamente se hacen responsables de por vida con las atenciones de alimentación y medicación; además, aclaró: “Sumando esfuerzos se pueden lograr muchas cosas, mi misión es tratar de apoyar a gente que no puede valerse por sí misma”.
La visita la encabezaron: el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; acompañado de Eduardo Zacarías Bejarano, jefe de la Oficina de Promoción Cultural; el jefe de Departamento de Comunicación y Difusión, Carlos Cecilio Pacheco Serranía; Ricardo Tinoco Mondragón, instructor de la Escolta y Banda de Guerra del ITM y el presidente del Consejo Estudiantil del ITM, Alan Alejandro Pérez Hernández.
En su participación, Hernández Magdaleno recordó que en el ITM se brinda una educación integral que incluye la responsabilidad social como parte medular para complementar la formación que se imparte en el Tecnológico Nacional de México.
La segunda visita fue a Casa Hogar para Niños Morelia, donde Jorge Galeana Rubio, y su familia, atienden 35 niños. En abril de 2018, esta institución cumplirá 20 años de brindar atención a menores que arriban en situaciones lamentables, ya sea por abandono de hogar, golpeados, entre otros problemas. En dichas instalaciones, los infantes, reciben atención de diferentes personas que apoyan para una atención integral.
En la visita, el responsable de la cafetería del ITM entregó cena a los infantes; en tanto, el responsable de la casa llamó a las autoridades, de todos los niveles, y órganos gubernamentales para que apoyen a esta población vulnerable que especialmente solicitan ayuda psicológica, talleres y oficios para los menores.