No tiene Morelia plan de combate a incendios forestales provocados
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- Morelia no tiene un plan de combate de incendios forestales con fines de cambio de uso de suelo ilegal propio, refirió Alfonso Martinez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Luego que los días 28 y 29 de abril se registraron incendios forestales en el cerro del Quinceo y en la tenencia de San Miguel del Monte, Martínez Alcázar expresó que el municipio adoptó las estrategias de protección de los recursos forestales implementadas por la Federación y el estado.
"El estado tiene una estrategia que funciona, que es la Mesa de Seguridad Ambiental, donde se atiende y revisa cada caso; no se puede tener una estrategia aparte, debe ser la misma que la del estado y la Federación", explicó el edil capitalino.
Agregó que "todo el tiempo se llevan a cabo esfuerzos para controlar los incendios forestales, indistintamente de si son provocados, si iniciaron solos o por accidente; además, hay programas de comunicación y vigilancia para intervenir en cuanto se detecta un siniestro, porque cuando arranca es más fácil de controlar".
De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la instalación de cultivos de aguacate, pastizales y desarrollos habitacionales es uno de los factores que incentiva el cambio de uso de suelo forestal mediante el incendio de la capa vegetal.
Detalló que corresponde a los municipios verificar que los nuevos asentamientos no se encuentran en superficies boscosas y asegurar que las autorizaciones de nuevos fraccionamientos no interfieren con espacios forestales, un compromiso que los alcaldes michoacanos no han cumplido a cabalidad.
"Hay que estar pendientes, revisar y no autorizar indiscriminadamente nuevos asentamientos", acotó Alfonso Martínez.
El presidente municipal de Morelia refirió que el sábado 28 de abril se detectó un incendio forestal en el cerro del Punhuato, el que aseveró fue controlado el domingo 29 del mismo mes.
El cerro del Punhuato ha sido objeto de cambio de uso de suelo para colocar huertas de aguacate y por la presión del crecimiento de la mancha urbana.
Asimismo, en la tenencia de San Miguel del Monte se observó un siniestro, del cual expuso que "al parecer está controlado", bajo supervisión para evitar que algunos puntos se reactiven.