No se prevé en Morelia desabasto de agua en temporada de calor: OOAPAS
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2023.- Morelia aún no cuenta con una proyección en torno del abasto de agua potable durante la estación seca correspondiente a 2023, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
No obstante, los signos observados actualmente muestran que no enfrentaría la ciudad una situación de emergencia, como sucediera en los años recientes.
Rodríguez Gutiérrez indicó que será hacia el mes de abril cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá el diagnóstico de la temporada de lluvias y huracanes 2023, base de la estimación para Morelia del abasto de agua en la estación seca.
Pese a esto, se tiene un aforo de agua en el manantial de La Mintzita sin fluctuaciones significativas, entre mil 100 y mil 200 litros por segundo, que representa cerca del 50 por ciento del consumo en la capital michoacana.
Hasta 2021, el aforo del líquido en el manantial era de 600 a 700 litros por segundo, agregó.
El director de la paramunicipal aseveró que la presa de Cointzio, aunque no se llenó en la pasada estación lluviosa, tiene garantizados alrededor de 600 litros por segundo, ya que, si bien el embalse proporciona agua a Morelia y al distrito agrícola de Queréndaro, el consumo urbano tiene prioridad.
Para mejorar la operación de la tercera de las fuentes de abastecimiento de agua en Morelia, los pozos, se efectúan acciones de rehabilitación y remodelación de los equipos de bombeo.
Asimismo, limpieza del canal para asegurar que el agua proveída por el manantial y la presa llega a las plantas potabilizadoras.
Oswaldo Rodríguez refirió que ya en 2022 se mejoró la suficiencia de agua para uso urbano, que se evidenció en una necesidad acotada de pipas para llevar el líquido a las zonas con carencia e insuficiencia del servicio.
Precisó que, aunque no se espera una temporada de estiaje "dura" para Morelia, se busca incentivar una distribución eficiente del agua, una generación adecuada y, entre los usuarios, un consumo responsable.
Explicó que la oscilación en los niveles de agua en las fuentes de abastecimiento observada en los últimos años obedece al cambio en los patrones de las lluvias, que ahora tienden a concentrarse a partir de junio.