No se aplicarán medidas coercitivas de instalarse el Cañafest: Arróniz
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- “No podemos hacer otras cosa que seguir exhortando a la población a no concentrarse”, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, en relación con los amagos de comerciantes informales de instalarse en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, con motivo de las festividades en honor a la Morena del Tepeyac, suspendidas por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Expresó que “si algunos creen que las medidas coercitivas y los estados de sitio dan resultado, están equivocados, estas medidas no dieron resultado en España, Italia o cualquier otro país, donde al cabo de un tiempo se tuvieron rebrotes; por el contrario, han funcionado la combinación de educación y sensibilización de la sociedad con la reactivación de la economía”.
Ante la posibilidad de que vendedores informales se instalen, sin la autorización del gobierno municipal, en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, las plazas Jardín Morelos y Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel, Arróniz Reyes señaló que “el municipio rechaza la implementación de medidas coercitivas”, como la colocación de cercos, el cierre de los espacios públicos o el despliegue de elementos policíacos.
“La responsabilidad del cuidado de la salud es una de las labores de las autoridades, pero también de la gente; esta corresponsabilidad es fundamental para evitar un eventual repunte que pueda llevar a la saturación de los hospitales”, agregó Rafael Torres Mandujano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Actualmente, Morelia se encuentra en semáforo amarillo en cuanto a riesgo epidemiológico por la pandemia de Covid 19. Sólo del 1 al 15 de noviembre, en la capital michoacana se pasó de 14 mil 298 personas en análisis por Covid 19 a 15 mil 547; de cinco mil 623 a seis mil 302 casos confirmados, y de 414 a 452 defunciones.
El titular de la Coepris, tras recordar que se tiene un decreto estatal por el que se restringen las concentraciones de población y se hace obligatorio el uso de cubrebocas, al tiempo que se prohíben peregrinaciones y procesiones, mencionó que la suspensión de los festejos guadalupanos es una medida para la prevención de nuevos repuntes de la infección.
El llamado, insistió Arróniz Reyes, es a que la celebración de la Virgen de Guadalupe se lleve a cabo desde los hogares, por lo que la Iglesia Católica determinó el cierre del santuario Guadalupano del 1 al 12 de diciembre y la transmisión de las misas por sus redes sociales.
Reiteró que para atender los requerimientos de reactivación económica del comercio popular, se buscarán alternativas para la instalación de puestos semifijos que no representen el riesgo de grandes concentraciones de personas, como es el caso de la Jornada Navideña, que se realiza en las inmediaciones del mercado Independencia.
Además, se prevé la exposición de otras opciones a los dirigentes de las uniones de comercio popular en reunión a efectuarse el próximo miércoles, a las 18:00 horas.