No revisarán inmuebles afectados por incremento del predial en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- La administración municipal no llevará a cabo este 2018 la revisión general de los inmuebles afectados por el incremento en la cuota del impuesto predial derivado de la actualización catastral instrumentada en el trienio 2015 a 2018, aseveró Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que en las últimas semanas del ejercicio fiscal en curso se podrán atender inconformidades de propietarios de inmuebles incluidos en la actualización catastral por las tasas de la contribución estipuladas.
Sin embargo, la verificación generalizada de los predios valuados por la empresa Geoingeniería Aplicada, responsable de la aplicación de la actualización catastral, que diera a conocer recientemente el gobierno local que se implementaría, deberá esperar a 2019.
“Vamos a trabajar con la mayor velocidad posible, pero veo muy difícil que podamos revisar el programa este año, no podremos alcanzar a atender más que los casos que se presenten de manera particular”, explicó Arroniz Reyes.
Indicó que no se tiene un estimado de contribuyentes que se encuentran inconformes con la actualización catastral, si bien refirió que la medida no fue adecuada.
“Conozco en lo personal alrededor de 10 casos de personas que pagaban una contribución de 350 pesos y luego se les asignó una cuota de 3 mil 500 pesos, no creo que se justifique un incremento de esta naturaleza, no tiene lógica”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.
Recordó que al momento el contrato con la empresa Geoingeniería Aplicada se encuentra rescindido de manera unilateral por el municipio, por lo que la empresa demandó a la administración local.
“Era un contrato abusivo, además que no terminó las acciones a que se obligaba, tuvieron que finalizarlas los trabajadores del gobierno de Morelia”, expresó.
Agregó que no se cuenta con una estimación de la proporción de casos de propietarios en mora por concepto del impuesto predial inconformes con la tarifa asignada tras la actualización catastral, quienes tienen como opciones pagar la contribución en los términos vigentes o solicitar su revisión.
Ello, debido a que actualmente el ayuntamiento de la capital michoacana se enfocará en la recuperación de los saldos insolutos correspondientes al impuesto predial que no se relacionan con la actualización catastral.
Para esto, se instrumentará un programa de beneficios y descuentos en multas, recargos y actualizaciones por contribuciones atrasadas en las últimas semanas de 2018, con lo que se pretende elevar la captación de ingresos propios, ante el déficit por 450 millones de pesos que enfrenta la gestión local al cierre del ejercicio fiscal.
En 2016 la administración municipal arrancó el programa de actualización catastral para verificar que la cuota asignada de impuesto predial al propietario de un inmueble fuera congruente con éste en el tipo de uso, los metros cuadrados de construcción y la disponibilidad de servicios básicos e infraestructura urbana.
La expectativa fue intervenir 100 mil predios de un total de 300 mil existentes en la ciudad, con un ingreso adicional para el municipio por 100 millones de pesos.
El cambio de uso de suelo de residencial a comercial o industrial, la adición en los metros cuadrados de construcción y la mejora en los servicios, como agua potable, drenaje, iluminación pública o pavimentación, fueron algunos de los factores que determinaron el aumento en la tarifa a pagar por concepto de impuesto predial, evaluados por Geoingeniería Aplicada, que recibiría el 30 por ciento de la recaudación efectiva derivada de este programa.