No reintegrarán a Morelia montos faltantes del Faispum de 2018 y 2019
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2021.- Los montos correspondientes a Morelia desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) en 2018 y 2019 y que no se entregaron al ayuntamiento capitalino, no serán susceptibles de reintegro o reclamación posterior, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Ello, debido a que el Faispum es un programa con presupuesto anualizado, con lo que los recursos asignados que al 31 de diciembre no están comprometidos para la realización de obra y ejecutados al 31 de marzo, antes del 15 de enero deben ser retornados a la Federación para su reorientación.
Detalló que, si bien para este año se hicieron convenios con el estado para lograr la compensación de la no entrega de los recursos Faispum con la asignación de presupuesto procedente de un fondo estatal, por especificar, en 2018 y 2019 la ausencia de proyectos ejecutivos desde la administración local previa y los señalamientos del estado de trámites tardíos y proyectos mal elaborados llevó a que no se percibiera la totalidad de lo correspondiente al municipio.
Así, reiteró Rodríguez Loeza, en 2018 no se otorgaron a Morelia los alrededor de 50 millones de pesos que se asignaron, ya que el estado mencionó que la Federación no envió recursos, aunque el municipio asume que sí se hizo la ministración de los mismos.
Además, los recursos se radicaron tarde, en los últimos días de diciembre de 2018 y, aunque en actas de Cabildo se reconocían proyectos para su financiamiento mediante el Faispum, como rehabilitación y pavimentación de vialidades, no se dejaron los proyectos ejecutivos.
“No nos fue posible contratar las obras antes del 31 de diciembre y devengar los recursos antes del 31 de marzo de 2019, con lo que no tuvimos acceso al presupuesto, así que finalmente entre 2019 y 2020 hicimos las obras previstas con recursos propios”, refirió el secretario de Urbanismo y Obra Pública.
En 2019, prosiguió, aunque se dispuso de los proyectos ejecutivos, entre los que se encuentran la estación de bomberos, se percibieron 52 millones de pesos y permanecieron pendientes alrededor de 20 millones de pesos.
Esto, debido a que el estado mencionó que no recibió completa la aportación federal indicada en el presupuesto de egresos de ese año, lo que afectó a la baja la suma a dispersar.
Finalmente, en 2020 no se entregaron recursos, y el estado y el municipio acordaron recurrir a un mecanismo compensatorio, consistente en la asignación de presupuesto para dos proyectos presentados por Morelia, la remodelación del acceso a la colonia Villas del Pedregal y la rehabilitación de la unidad deportiva Miguel Hidalgo, dese un fondo estatal alterno, por un parcial de 60 millones de pesos, así como la cesión del restante, 14 millones de pesos, para la reparación de una zona del anillo periférico de jurisdicción estatal, que está dañada y se requiere reparar a la brevedad.
Para formalizar este acuerdo, se elaboran convenios que establecen los mecanismos de compensación, de los cuales el correspondiente a la remodelación del acceso a la colonia Villas del Pedregal está en revisión, mientras que el relativo a la unidad deportiva Miguel Hidalgo está a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) otorgue la suficiencia presupuestal a la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (Scop).
“Aunque se reclamen los recursos, no e tendría nada, porque el estado reintegra a la Federación lo que no se ejerció, con independencia del motivo que haya originado esa situación”, reiteró.