No proyecta alcaldía retirar plantón de FNLS del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2019.- El gobierno municipal no considera el retiro del plantón instalado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la plaza Melchor Ocampo, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Si bien en 2018 el plantón fue reubicado a la plaza Valladolid, en esta oportunidad no se proyecta interferir con la actividad, que se extiende hasta el 12 de octubre y se lleva a cabo desde hace más de dos décadas, para exigir a la Federación y el estado la presentación con vida de personas desaparecidas y la atención de reclamos de los sectores indígena y campesino.
Recordó que este plantón se hace acompañar por la venta de artesanías, así como de la colocación de comercio ambulante y semifijo no tolerado, al que el FNLS cobra derecho de piso para operar en las inmediaciones de la plaza Melchor Ocampo.
Esto, con la pretensión de obtener recursos económicos para solventar los gastos de los participantes en la movilización, que comienza con las movilizaciones por el 2 de octubre y culmina con la conmemoración del Día de la Raza.
Aunque el año pasado el municipio ofreció a los manifestantes efectuar su plantón en la plaza Valladolid, lo que Arróniz Reyes atribuyó a la petición del Gobierno del estado de retirar la actividad y dar trato a sus integrantes de comerciantes ambulantes, señaló que “no se trata de vendedores ambulantes, sino de una organización indígena, nos guste o no; aquella ocasión hicimos la reubicación para evitar la represión contra un grupo vulnerable, no sé si esta vez también lo hagamos”.
En el curso de la mañana de este martes, miembros del FNLS se instalaron en la plaza Melchor Ocampo con la demanda de libertad para dos presos políticos en Chiapas, una actividad que se llevará a cabo en esta entidad, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
El plantón tendrá carácter indefinido y se complementará con la interlocución con las autoridades locales para la exposición de las demandas del frente.