No permitirán ejidatarios de Santiaguito les prohíban construir en 325 ha
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2023.- Residentes del ejido Santiaguito, en Morelia, aseguraron que no permitirán que les sea revocado el visto bueno para la edificación de un asentamiento en 325 hectáreas del lugar.
De acuerdo con Joaquín Lucio Romero, presidente del comisariado ejidal de Santiaguito, el proyecto de programa municipal de desarrollo urbano (PMDU) prevé decretar alrededor de 325 hectáreas del ejido Santiaguito como no aptas para uso residencial, debido riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.
Esto, pese a que en 2009 los ejidatarios obtuvieron un visto bueno de la administración municipal para construir vivienda en esa zona, luego de reunir documentación como un convenio con el ayuntamiento capitalino y el manifiesto de impacto ambiental (MIA), que le especifican como área apta para establecer asentamientos humanos.
La reversión, propuesta por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para el PMDU, afectaría al 80 por ciento de los lotehabientes, que suman 13 mil familias.
Lucio Romero refirió que en asamblea los ejidatarios determinaron el cambio de uso de suelo, de agrícola a urbano, para 500 hectáreas, para luego solicitar al municipio su aval.
Esto resultó en un convenio con la administración local para la concentración de las áreas de donación en un espacio que luego se destinó a la unidad deportiva Bicentenario, así como la disposición de los planos sellados y firmados, y con el visto bueno emitido en mayo de 2009.
No obstante, los ejidatarios no dieron continuidad al proceso para obtener la autorización definitiva, y ahora enfrentan la posibilidad de que sus predios les sean expropiados por considerarse que están en una zona no habitable y que aún no cuenta con desarrollo urbano.
"Las personas hicieron un gran esfuerzo para comprar los predios y ahora lo están haciendo para construir, y no vamos a dejar que nos vuelvan zona no habitable, la ley no es retroactiva", expuso Joaquín Lucio.
Aseveró que el ejido Santiaguito, conformado desde 1936, ha sido uno de los que más ha contribuido a la conformación de la zona urbana de Morelia, con más de 100 expropiaciones de predios que han servido para edificar infraestructura de bienes y servicios.