No hay seguridad sin un cumplimiento de la ley: Cussi
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- La estrategia de seguridad pública conocida popularmente como abrazos y no balazos no permite una reducción en la incidencia de delitos, ya que no posibilita la concreción de consecuencias para quienes rompen la ley, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
“No hay seguridad sin un cumplimiento de la ley, y esto requiere que haya consecuencias para quienes la infrinjan, desde lo más básico, desde los hechos de tránsito hasta el crimen organizado”, refirió González Cussi.
Insistió que se precisa de que las diferentes autoridades “planten cara” ante la comisión de faltas administrativas y delitos, ya que cuando la sociedad se acostumbra a que se puede tirar basura, pasar una señal de alto, robar o matar sin una sanción por ello, se afectan de manera negativa los indicadores de criminalidad.
Alejandro González manifestó que, en el caso del municipio, la labor se concentra en la prevención, la proximidad y los delitos convivenciales o patrimoniales, donde se ha registrado, aseguró, una tendencia a la baja a partir de septiembre de 2021.
Así, en ese lapso, aseveró, ha decaído el robo de vehículo en un 55 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó en un 50 por ciento y el robo a casa habitación, entre el seis y el siete por ciento.
“En el municipio hemos hecho la tarea”, reiteró el comisionado de Seguridad municipal.
Agregó que, ante los anuncios de arribo de nuevos integrantes de las fuerzas armadas a Morelia, que se debe contar con una estrategia clara, “no de ocupación, sino sumar de manera subsidiaria”, además de contar con una presencia permanente.