No hay riesgo de accidentes por retiro de puente, afirman
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- El retiro del puente peatonal localizado en la avenida Héroes de Nocupétaro, en las inmediaciones de la plaza de la Paz, no representará un aumento en la cifra de accidentes viales que involucran peatones, sobre todo por atropellamiento, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Luego que el pasado domingo 19 de mayo comenzara la extracción del puente peatonal ubicado en la avenida Héroes de Nocupétaro, en la zona norte de la periferia del Centro Histórico, Godoy González Vélez mencionó que en redes sociales se ha encontrado rechazo de algunos segmentos de la población ante esta acción, al considerar que se vulnera la seguridad de quienes caminan en la zona.
Asimismo, que la instalación de un cruce seguro a nivel de calle no garantiza la integridad de los peatones, lo que les expone a sufrir incidentes por automotores que transitan a alta velocidad, conductores distraídos o en estado de ebriedad y otros.
“El cruce seguro tiene cerca de un año que se instaló, sólo necesita de algunas adecuaciones, y el puente peatonal no era utilizado por la mayor parte de la población vecina o en tránsito por el área, pese a lo cual en los últimos meses no se ha encontrado un repunte en la cantidad de percances viales”, expuso.
Agregó que la política de movilidad para Morelia no pretende, como lo han argumentado algunos ciudadanos, el retiro de todos los puentes peatonales, sino sólo de aquellos donde la solución es un cruce seguro y donde el puente beneficia más a la circulación vehicular que a las personas a pie.
El retiro de los puentes en estos supuestos se acompañará por una campaña de educación vial dirigida sobre todo a los conductores, a fin de que privilegien el respeto de los derechos de peatones y usuarios de medios de transporte alternativo al coche particular, aunado a un trabajo con el estado para revisar los términos en que se otorgan las licencias de conducir y buscar asegurar que los chóferes conozcan y apliquen la norma de tránsito.
En Morelia existen alrededor de 60 puentes peatonales, pero siete de cada 10 son soluciones para el paso de automóviles y no mejoran la movilidad peatonal ni abonan a la integridad de estos usuarios de las vialidades, conforme la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.
Estos puentes, alrededor de 40 estructuras, serán intervenidas para su retiro o adecuación, con construcción de banquetas y rampas, balizamiento y reductores de velocidad, además de incentivar una correcta cultura vial.
De los 56 puentes peatonales con que cuenta la ciudad, 37 obstruyen la banqueta en su totalidad; 33 no disponen de rampas para acceso y circulación, y 43 se encuentran cerca de escuelas u hospitales.