No hay indicadores sobre desempeño de Cruce Seguro en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- El ayuntamiento de Morelia no cuenta con indicadores del desempeño del programa Cruce Seguro, implementado para buscar abatir los incidentes de tránsito en la zona del Centro Histórico que involucran a peatones, expresó Juan Carlos Mata García, gerente del Patrimonio Cultural.
Mata García refirió que Cruce Seguro se instrumentó en 2016, a través de fases a concretar en cada año, donde mimos y saltimbanquis invitan a los peatones a ocupar los pasos destinados para que atraviesen vialidades, así como a los automovilistas a no utilizar estos sitios como áreas de aparcamiento y privilegiar la seguridad de los usuarios de vialidades no conductores.
A poco más de dos años de la ejecución de Cruce Seguro, no se dispone de cifras que muestren el impacto que la concientización y la sensibilización han tenido en la recurrencia de accidentes viales que comprometen la integridad de los peatones.
Aseguró que, no obstante, se ha observado una paulatina adopción de medidas de autocuidado por parte de los transeúntes, como utilizar los pasos peatonales, y un mayor respeto por parte de los conductores de vehículos por las áreas asignadas a la circulación de personas a pie.
Juan Carlos Mata consideró que Cruce Seguro seguirá la ruta de asimilación por los ciudadanos que se observara en el caso de iniciativas como Uno y Uno y uso obligado del cinturón de seguridad, que requirieron entre tres y cuatro años para que de manera espontánea les implementara la población.
Cuestionado sobre los puntos en el primer cuadro de Morelia que resultan de mayor riesgo para los peatones, el gerente del Centro Histórico refirió que las inmediaciones de la plaza Villalongín constituyen un punto conflictivo por la convergencia de vialidades, la instalación recurrente de personas para retratarse con la fuente de Las Tarascas y el Acueducto de fondo y la ausencia de balizamiento para proteger a estas personas.
Asimismo, las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas, por la confluencia de vialidades y la insuficiencia de áreas designadas para la circulación peatonal.
Cruce Seguro se enfoca en la preservación de la integridad física de quienes no son usuarios de automotor particular en las vialidades.
Sin embargo, para garantizar una adecuada transitabilidad de los peatones, la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, publicada por la Liga Peatonal en 2014, precisa que se debe construir el espacio urbano desde la consideración de las necesidades de la totalidad de los usuarios para que la ciudad sea amable, segura y democrática.
En el caso de los peatones, define que sus derechos fundamentales son cruzar las calles con calma y seguridad, banquetas amplias, disfrute del espacios público, caminar con calma por los sitios de la ciudad, jugar en la calle, servicios de transporte público adecuado, entre otros.