No hay acercamiento de comuneros que rechazaron elección en Teremendo
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- La fracción de la comunidad de Teremendo de los Reyes, perteneciente a la tenencia homónima, que rechazó la elección de su auxiliar de la autoridad municipal en las urnas, para efectuarla por usos y costumbres, no ha tenido acercamientos con el gobierno local “para exponer qué es lo que eligió”, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Luego que el pasado domingo 26 de mayo se realizara la selección del jefe de Tenencia en Teremendo de los Reyes, por usos y costumbres y a través del voto depositado en las urnas, Humberto Arróniz aseguró que no habrá dos representantes con el rango de jefe de Tenencia, ya que las 14 comunidades de la demarcación votaron por su auxiliar de la autoridad municipal y habitantes de la comunidad de Teremendo, por una autoridad restringida a la localidad.
“Los dos procedimientos son válidos, pero corresponden a diferentes categorías: la elección que el municipio organizó y donde asistieron ciudadanos residentes en las 14 comunidades de la tenencia, tiene el alcance para ser de jefe de Tenencia, mientras que el proceso por usos y costumbres, con una votación abierta, al sólo comprender habitantes de la cabecera de la tenencia, involucra a un encargado del Orden o, inclusive, a un representante de una comunidad indígena, como ellos se autoadscriben”, detalló.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Morelia no ha sido informado del estatus que tendrá Martín Rodríguez, elegido en asamblea por la población de la cabecera de Tenencia, por lo que permanecerá a la espera de la definición que emitan los ciudadanos.
Agregó que no tendrá inconvenientes el municipal con este procedimiento, ya que el principal interés es restaurar el tejido comunitario y las formas de participación vecinales.
Tras reiterar que no se prevé la existencia de un conflicto por la operación de dos jefes de Tenencia, Arróniz Reyes señaló que el proceso comicial se llevó a cabo sin incidentes, con lo que se estima que en breve la comisión municipal especial electoral calificará como válida la jornada.
Actualmente, no se tienen impugnaciones de los resultados del voto emitido en las urnas, que preliminarmente ha sido favorable para José Estrada, candidato de la planilla negra, aunque de cerca de cinco mil residentes en la demarcación sólo votaron poco menos de 400.
“Si en una elección constitucional participa más o menos la mitad del padrón de ciudadanos, en una elección de jefe de Tenencia la afluencia es aún menor, pero eso es algo que de manera recurrente se ha visto”, indicó el secretario del Ayuntamiento.
En relación con la elección de jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Humberto Arróniz manifestó que no se ha calificado la jornada, donde de manera preliminar el triunfo correspondió a Yesenia Granados, sobre quien pesan impugnaciones por el presunto uso de recursos públicos en su actividad proselitista y compra de votos.
Asimismo, precisó que residentes en las tenencias de Capula y Tiropetío reclaman el inmediato lanzamiento de la convocatoria para renovar a su auxiliar de la autoridad municipal, por considerar que éste ha cumplido su plazo de funciones.
Recordó que en el caso de Capula existe una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por la presunta omisión del ayuntamiento capitalino en la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo jefe de Tenencia.
El funcionario aseveró que el municipio está en las condiciones requeridas para instrumentar las elecciones en Tiripetío y Capula en el corto plazo y así satisfacer los requerimientos de los ciudadanos.