No ha respondido Stooapas a propuesta de resolución sobre contrato
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.- El Sindicato de Trabajadores de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) de Morelia no ha dado respuesta a la propuesta de resolución de presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y reclamos del personal basificado presentada por el OOAPAS en diciembre de 2017, aseveró Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la paramunicipal.
Luego que el Stooapas afirmara que en el curso de las reuniones para evitar el estallamiento de la huelga prevista por dos emplazamientos para el próximo 18 de junio la paramunicipal no ha aportado propuestas de resolución, Valenzuela Cepeda precisó que se emitió un proyecto, que no ha sido atendido por el sindicato, a seis meses de su recepción.
Detalló que esta propuesta de resolución de pres untas violaciones al contrato colectivo de trabajo del Stooapas fue presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pese a lo que los trabajadores no han expuesto “siquiera una opinión”.
“Dice la dirigencia sindical que llego sin iniciativas a las reuniones de avenencia, pero ya hay una y no puedo presentar otra hasta recibir una contestación, por lo menos un ´no sirve´”, reiteró Roberto Valenzuela.
Asimismo, negó que la dirección del OOAPAS haya incurrido en falta de atención hacia las demandas del personal sindicalizado “porque el líder y yo hemos estado en contacto para atender muchos asuntos; si él le dice falta de atención a no ceder, ésa es su interpretación”.
Consideró que “siempre cabe la posibilidad de un acuerdo” para conjurar el estallamiento de la huelga, pero los términos de éste deben sujetarse a lo indicado por la ley, “no a caprichos personales o de grupo”.
Aunque declinó expresar si desde su óptica la inconformidad del Stooapas tiene interés político, precisó que el sindicato ha asumido el tema como “un botín político” y ha contribuido a enturbiar el ambiente en la ciudad.
Impacto de huelga en servicio de agua potable, menor
El director de la paramunicipal aseveró que, en caso de concretarse el estallamiento de la huelga podrá movilizarse el personal que no tenga funciones específicas, mientras que los trabajadores de confianza y los que realizan labores indispensables para la operación del sistema no podrán ausentarse.
De materializarse la que sería la primera huelga del Stooapas, Valenzuela Cepeda mencionó que la operatividad al sistema estaría garantizada, “a lo mejor con algunos problemillas, pero menores”, por lo que descartó una crisis de desabasto o deficiencia en el acceso al líquido.
Acotó que interrumpir o descuidar el servicio de agua potable pone en riesgo la seguridad y salud de la población, por lo que mantener el abasto será una de las prioridades para el OOAPAS, ante la realización de un paro de labores por los sindicalizados.