No ha procedido alcaldía a municipalización de Privada Cardenal: edil
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no ha procedido a la municipalización del conjunto habitacional Privada Cardenal, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Luego que 62 residentes del citado asentamiento, ubicado en la zona norponiente de Morelia, demandaran ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) al gobierno capitalino por la recepción de Privada Cardenal, sin que la constructora responsable, Grupo Gadol, diese cumplimiento a las especificaciones del sitio y la prestación eficiente de los servicios básicos, Raúl Morón expresó que no cuenta con información sobre esta municipalización.
Explicó que desde septiembre de 2018 “no hemos municipalizado creo ningún asentamiento… creo que hemos recibido dos o tres, pero no es el caso (de Privada Cardenal)”.
Señaló que “a todas las constructoras y desarrolladoras de vivienda les hemos exigido que nos entreguen los asentamientos en buenas condiciones, con buenas calles, iluminación y drenaje, hemos sido muy estrictos con eso, porque no vamos a entrar de inmediato a reparar las calles o cosas que no nos corresponden”.
Acotó que la Comisión de Urbanismo del Cabildo ha sido “muy dura” en este rubro para buscar proteger a los vecinos de los espacios a municipalizar y estos tengan así los servicios básicos que requieren en cantidad y calidad suficientes.
Raúl Morón manifestó que “si alguien lo hizo o cometimos un error, que no tengo información de que así haya sido, con gusto afrontaremos las consecuencias… si nos demandaron, esperaremos lo que nos digan quienes van a juzgar el asunto, no nos vamos a adelantar”.
Vecinos del conjunto habitacional Privada Cardenal, aledaño a Villa magna, reclamaron al ayuntamiento de Morelia la recepción del asentamiento, aunque tenía conocimiento de la existencia de deficiencias en la infraestructura vial y de servicios atribuibles a la constructora a cargo.
Asimismo, destacaron que esta recepción se concretó en abril pasado, tras tres meses de informar al gobierno local de la situación, que ha persistido por alrededor de dos años.
La demanda interpuesta ante el TJA pretende la ejecución de la fianza por vicios ocultos, por poco más de 300 mil pesos y el pago por parte del ayuntamiento del monto faltante para atender las necesidades del conjunto habitacional, debido a que éste excede la cuantía de la fianza.
El ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, el alcalde de Morelia y Gladys Butanda, directora de Orden Urbano, son los demandados por los residentes de Privada Cardenal, ante el TJA.