No ha generado ahorros Juntos iluminando Morelia en casi 2 años
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2022.- El programa Juntos iluminando Morelia, destinado a la sustitución de lámparas del sistema de alumbrado público municipal y que tenía, entre otros objetivos, la meta de reducir el gasto por concepto de consumo de electricidad, no ha generado ahorros en poco menos de dos años, afirmó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Detalló que entre enero de 2021 y septiembre de 2022 se ha mantenido en un rango de ocho a nueve millones de pesos por mes, con lo que no se ha obtenido una economía derivada de la implementación del programa, en el trienio 2018 a 2021.
Si bien la cantidad de luminarias se incrementó de 75 mil a 85 mil en el último año, al tratarse de equipos diodo emisor de luz (LED), “no es para ese gasto de electricidad”, por lo que se analizan los factores que podrían contribuir a mantener elevado el consumo de energía eléctrica por parte del sistema de iluminación pública en Morelia.
Asimismo, mencionó que se detectó que el cambio de lámparas no se acompañó de un ajuste en los mecanismos de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que alrededor de un 30 por ciento de los circuitos en el municipio continúa sujeto a un esquema de tarifa fija, en lugar de un servicio medido.
Vázquez Vargas mencionó que ya se ha regularizado alrededor del 20 por ciento de la proporción de la red que está sujeta a tarifa fija, y se tienen pláticas con la CFE para hacer la migración de esquema en los segmentos restantes.
Esto, con la expectativa de efectivamente lograr una variación a la baja en la cifra de recursos económicos erogados por concepto de energía eléctrica para la red de iluminación pública de Morelia, en una tasa aún pendiente de definir.
Morelia, con abasto suficiente de luminarias públicas
Cuestionado en torno de la eficiencia del sistema de iluminación pública, Netzahualcóyotl Vázquez indicó que se tiene “prácticamente” la totalidad de las colonias regulares y en proceso de regularización con el servicio.
Recientemente se repararon dos tramos de circuitos, con entre 50 y 60 lámparas, en las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario y en la salida a Charo, donde el vandalismo de los transformadores dejó a oscuras esas zonas.
Actualmente, el abasto de equipos se lleva a cabo mediante la garantía de Sola Basic, la empresa proveedora de las luminarias para el programa Juntos iluminando Morelia, a razón de 180 a 230 aparatos, y la adquisición de 200 más para integrar una reserva, con un costo de 600 mil pesos, aproximadamente.