No ha definido OOAPAS presupuesto para prevenir inundaciones
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no ha definido el presupuesto que destinará en el ejercicio fiscal 2019 a las acciones de prevención de inundaciones y encharcamientos severos, refirió Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
Orantes Ávalos mencionó que la instancia se encuentra en la revisión de los proyectos y de las iniciativas que se habrán de ejecutar en este año por parte del organismo, con prioridad para aquellos que pretenden reducir las afectaciones que generan las inundaciones y los encharcamientos.
Así, este rubro conformará “una parte importante del programa anual de inversión (PAI)”, además de las gestiones que se realizarán por parte del ayuntamiento capitalino y el organismo ante el estado, la Federación e instancias internacionales para atraer financiamiento.
Agregó que si bien esta verificación no ha culminado se prevé la construcción de colectores y zonas de amortiguamiento, sobre todo en las áreas que históricamente se han visto perjudicadas por estos fenómenos, como la colonia Carlos Salazar, el boulevard García de León y el norponiente del municipio.
Asimismo, se analizarán las obras que se efectuaron en el Centro Histórico, donde se encontraron detalles en los drenajes pluviales que pueden ocasionar encharcamientos, como es el caso de la calle Valladolid.
El director del OOAPAS manifestó que la resolución integral de los riesgos de inundaciones y encharcamientos severos en Morelia requiere de “mucho dinero”, un mínimo de dos mil millones de pesos, de los cuales la mayor se deberá gestionar, ya que el presupuesto disponible no es suficiente para satisfacer los requerimientos de la población.