No ha aplicado Morelia norma sobre árboles aptos para áreas urbanas
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no ha registrado, al momento, la aplicación de la norma técnica vigente en el municipio sobre las especies de árboles aptas para su instalación en áreas urbanas, señaló César Fernando Flores García, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Explicó que desde que la norma técnica fuera aprobada por el Cabildo de Morelia, en abril pasado, no se ha reportado la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, caso en el que es obligatorio el cumplimiento de las definiciones sobre las especies de árboles que pueden ser sembradas en los espacios verdes dentro de la ciudad.
Asimismo, no se cuenta con la detección de colonias, fraccionamientos o particulares que llevasen a cabo la implementación de estas disposiciones.
Flores García expuso que entre las dificultades para lograr la aplicación de la norma, destaca el insuficiente conocimiento de la población sobre los procedimientos a seguir al realizar reforestaciones en áreas intraurbanas o la instalación de arbolado dentro de la ciudad.
La norma técnica para el diseño de calles en el municipio de Morelia aprobada por la comuna moreliana establece las características de los elementos con que deberán contar las vialidades para buscar asegurar una convivencia adecuada entre sus distintos usuarios y una movilidad incluyente, conforme la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.
Así, determina el ancho de aceras y arroyos vehiculares; mobiliario urbano; infraestructura ciclista, peatonal, automotriz, para el transporte público y de carga; espacios de seguridad peatonal, entre otros.
En el caso del arbolado urbano, en su anexo Listado de Especies Vegetales de acuerdo a la Disponibilidad de Espacio para Plantarlas, expone que en franjas de tierra de entre 40 y 50 centímetros de ancho y 90 centímetros de largo, se recomiendan especies como calistemón o escobillón rojo, níspero, orquídea de primavera, naranjo agrio, mandarino, granado, atmosférica y trueno.
En sitios de 75 a 120 centímetros de ancho y 140 centímetros de largo, las especies apropiadas son lluvia de oro, retama, parotilla, vara dulce, mezquite, clavellina, liquidambar, xacalasuchil, atzintzintle, magnolia, acacia y palma washintonia.
Por su parte, en áreas abiertas corresponden tepehuaje, ceiba, capulín, casuarina, cedro blanco ciprés, colorín, copal, ficus, fresno, galeana, grevilia, guamúchil, hule, jacaranda, laurel de la India, morera, pino, pirul, primavera, rosa morada, sauce llorón y tabachín.