No estamos todas, nos falta Marijo: claman feminista en la Antimonumenta
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2022.- En México, la justicia no existe y para las mujeres, menos, reclamaron colectivas y activistas feministas que se manifestaron en la Antimonumenta para reclamar que "no estamos todas, nos falta Marijo".
A cinco años del feminicidio de María José Medina Flores, estudiante de veterinaria reportada como desaparecida y localizada muerta el 18 de febrero de 2017, la justicia no ha llegado, no se ha hecho efectiva.
Un bloqueo vial sobre la avenida Madero Oriente, a la altura de la fuente de Las Tarascas, instalaron integrantes de colectivas feministas, así como la colocación de flores, cartulinas, pancartas y veladoras en memoria de Marijo.
"¿Cómo es posible que se pueda asesinar a una mujer sin que se tengan responsables? ¿Cómo es posible que un hombre cualquiera tenga más recursos para esconder su crimen, que la Fiscalía (General del Estado, FGE) para encontrarlo?", cuestionaron.
Exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la aplicación de políticas públicas para la prevención de la violencia feminicida y el aumento del fondo para víctimas indirectas de crímenes como el feminicidio; a los legisladores locales, el endurecimiento de las penas a los agresores de mujeres y que no puedan acceder a un juicio abreviado; a las instancias procuradoras de justicia, la correcta integración de las carpetas de investigación y más esfuerzos por detener y sancionar a quienes ejercen violencia feminicida; a los alcaldes, no exculparse porque los crímenes contra las mujeres no son de su competencia, y a las diferentes instancias y niveles de gobierno, hacer valer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Recordaron que María José Medina arribó a un bar en la zona de Altozano, el 17 de febrero de 2017, y el 18 de ese mes se localizó su cuerpo sin vida, con signos de violencia y de agresión sexual presuntamente por varias personas.
Lamentaron que ppr cuatro años el caso de María José Medina estuvo en suspenso, hasta que en diciembre pasado se logró la detención de una persona presuntamente relacionada.
Sin embargo, aún queda pendiente la investigación sobre otros posibles responsables, por lo que afirmaron que en el país, contrario al "sueño constitucional", la justicia no es pronta ni expedita.
"No estamos todas, nos falta Marijo", reiteraron las manifestantes.