No descartan demoler puentes de Siervo de la Nación, Morelia
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2022.- El gobierno de Morelia no descarta la necesidad de demoler los avances físicos de la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Indicó que hasta ahora “no se descarta ningún escenario”, en caso de que el dictamen que emitirá la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre el estado que guarda la obra, con un 55 por ciento de avance físico, tenga daños estructurales que comprometan su integridad y la seguridad de los futuros usuarios y población aledaña.
“Si hay un daño estructural sería irresponsable continuar con la obra y tendríamos que replantear qué hacer con lo edificado hasta el momento”, reiteró Yankel Alfredo Benítez.
La obra tiene, según datos de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, un avance físico por el 55 por ciento, a 13 meses de su inicio y actualmente se encuentra detenida, luego que se detectaron irregularidades en la asignación del contrato y el flujo de los recursos, como pagos excesivos y simulación en la adjudicación.
Será en un lapso estimado de dos semanas cuando concluya la evaluación que un laboratorio contratado por la ASM lleva a cabo de los trabajos realizados en la zona, para verificar su estado y determinar si es posible continuar la construcción o se requiere alguna medida en ingeniería, incluida la demolición.
Por el momento, aseveró el secretario del Ayuntamiento, se tiene un trabajo de adecuación permanente para mitigar la afectación que se genera a vecinos y comercios, como la revisión de la iluminación eléctrica.
Sin embargo, vecinos y comerciantes han expresado que no hay condiciones que permitan asegurar calidad de vida y operación en la zona, debido a la obra inconclusa, por lo que señalaron que se manifestarán en los siguientes días.
Benítez Silva mencionó que “nos daremos una vuelta” para atender los aspectos que, a juicio de los inconformes, no han sido verificados.