No descarta Morelia intervenir ante hechos que afectan dependencias
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no descarta asumir medidas o intervenir ante las movilizaciones de trabajadores que afecten la operación de las dependencias locales, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Ello, luego que personal incorporado al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) tomara el pasado miércoles, 6 de febrero, las instalaciones de la Tesorería Municipal, en demanda de la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, que le fuera reconocida a la organización sindical en 2017 y retirada al arribo de la actual gestión local.
Raúl Morón mencionó que, pese a los señalamientos de Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, respecto de la ausencia de comunicación con la autoridad, ya se han generado acercamientos con los trabajadores donde se han establecidos los lineamientos a seguir para dar solución a esta problemática.
Detalló que en 2018 se restableció la prestación de pago por cuenta y orden a 70 de los 800 empleados adscritos al Sidemm que reclaman en beneficio, seleccionados por el gremio y entre los que se incluyó a Santamaría Reyes.
La pretensión es que en breve se asigne el concepto a otros trabajadores, los cuales serán determinados por el ayuntamiento de Morelia con base en el ingreso que perciben, además de que se prevé la basificación de personal que reúne los requisitos para ello y la homologación salarial.
“El año pasado se dio la prestación a la gente que ellos quisieron, entre los que estaba Ernesto Santamaría, ahora nosotros seleccionaremos a los que ganan un menor salario, una cantidad de trabajadores que estará en función de la capacidad financiera de que disponga el municipio”, reiteró el edil.
Así, la toma de la Tesorería Municipal, que comprende las cajas receptoras de impuestos y derechos, se traduce en una capacidad económica menor para atender los requerimientos del Sidemm.
“Me sorprende la determinación que asumieron los sindicalizados, porque hemos establecido una ruta a seguir y yo he sido serio en mis compromisos, sólo es necesario definir la cantidad de trabajadores a beneficiar con la reactivación de la prestación, pero ellos hacen lo que hacen porque así lo quieren, y de igual manera nos reservamos el derecho de intervenir e instrumentar las acciones pertinentes”, especificó el presidente municipal.
Reiteró que la regularización de los empleados municipales, la revisión de las bases asignadas y la homologación salarial no se limitarán al Sidemm, sino que abarcarán a otros sindicatos y trabajadores basificados, con la pretensión de culminar en el curso de 2019 o, “por lo menos, lograr un buen avance”.
El pasado miércoles 6 de febrero se llevó a cabo la toma, por parte del Sidemm, de las instalaciones de la Tesorería Municipal localizadas en el fraccionamiento Los Manantiales, en reclamo de la prestación pago por cuenta y orden, otorgada por la administración municipal 2015 a 2018 y retirada en septiembre del año anterior, debido a que no se presupuestó este concepto en el ejercicio fiscal correspondiente.