No descarta Gobierno de Morelia seguir con proyecto de peatonalización
MORELIA, Mich.. 13 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no descarta dar continuidad al proyecto de peatonalización del primer cuadro que emprendiera la administración que encabezara Alfonso Martínez Alcázar, aseveró Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.
“No se puede decir que se cierra la etapa de la peatonalización (del Centro Histórico), es un proyecto complejo que no se reduce a cerrar dos o tres calles, el concepto es mucho más amplio, sí se toman acciones para ayudar a la movilidad de las personas”, expuso Gauri Ivette García.
Si bien García Medina declinó establecer una definición sobre el que fuera uno de los proyectos emblema de la gestión local 2015 a 2018, expresó que se revisará la totalidad de las acciones desarrolladas para mejorar la movilidad y la preservación de la zona de monumentos históricos de la capital del estado, como parte de la realización de las políticas a instrumentar en el trienio en curso.
“Todas las políticas públicas requieren del análisis de lo que se hizo con anterioridad, todas las políticas son buenas, algunas son mejores, pero no tomamos decisiones con base en un criterio personal o fundamentado en la gestión del gobierno en funciones, ya que rendimos cuentas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al ser el área centro un patrimonio cultural de la humanidad”, manifestó la funcionaria local.
La coordinadora del Centro Histórico mencionó que en la determinación de las políticas públicas para el primer cuadro de la ciudad participan además las secretarías de Movilidad y Espacio Público y Urbanismo y obra Pública.
En 2017 el ayuntamiento de Morelia, encabezado en ese momento por Alfonso Martínez, dio inicio a la peatonalización de la zona norponiente del Centro Histórico, que en su primera etapa contó con una inversión por 25 millones de pesos.
La intervención abarcaría las calles de Eduardo Ruiz, Santiago Tapia y Valentín Gómez Farías, para su ensanchamiento; Miguel Bernal Jiménez, Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, semipeatonalización, y El Nigromante, peatonalización.
La pretensión fue crear un corredor para el tránsito de peatones en el área norponiente del Centro Histórico, un espacio deprimido y afectado por condiciones de inseguridad, así como favorecer el tránsito entre espacios y monumentos como la catedral, el Palacio de Gobierno, las plazas Melchor Ocampo y de Armas, el Conservatorio de las Rosas, el Centro Cultural Clavijero, el mercado de Dulces y Artesanías y la antigua central de autobuses.
Esto, con la finalidad de fomentar la reactivación de estas áreas y el tránsito de peatones, como recreación y para la mejora del consumo local.