No descarta Alfonso administración de recursos del Fortapaz
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que aún no se ha dado por perdida la administración del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
En la entrevista realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Martínez Alcázar indicó que, aunque no se ha concretado la firma del convenio de colaboración interinstitucional en materia de seguridad pública entre estado y municipio, y se espera que poco más de 80 millones de pesos correspondientes a Morelia desde el Fortapaz se destinarán a la recuperación de espacios públicos, "no todo está perdido".
Esto, para la atracción de recursos de la bolsa del Fortapaz, destinado al fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones policiacas locales, en este caso, la Policía de Morelia.
Alfonso Martínez refirió que "seguiré trabajando coordinado con el estado y la Federación, creo que podremos aterrizar algunas cosas referentes al Fortapaz, pronto tendré una reunión con mi equipo y buscaré a César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), para tener un encuentro, buscar acuerdos y no litigar desde los medios de comunicación, sino en una reunión directa, donde se aclare lo que se tenga que aclarar y, sobre todo, podamos construir juntos, porque la seguridad pública no debe politizarse, es difícil, pero tenemos que coordinarnos".
Reconoció que las obras previstas para la recuperación de espacios públicos, para su ejecución con recursos correspondientes a Morelia desde el Fortapaz, "es un buen proyecto, pero también necesitamos el apoyo a la corporación, este año nos enfrentamos solos y fue difícil, estamos atendiendo solos en su mayoría las necesidades de la Policía Municipal y esto no ha sido fácil, hay que recordar que se trata de una corporación a la que los últimos tres años se le incrementó en un 26 por ciento el salario, se le han brindado 300 horas en promedio de capacitación y se le ha dotado con uniformes, equipamiento y cámaras corporales de videovigilancia", mencionó el Edil de Morelia.
Insistió en que "espero que no todo esté perdido, se tendrá que valorar".
Y es que "se necesitan las dos cosas, fortalecer las capacidades locales de las corporaciones de seguridad pública e impulsar la recuperación de espacios públicos para mejorar las condiciones de seguridad para la gente".
Cuestionado sobre los señalamientos de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, referentes a la coordinación que los estados y los municipios deben mantener para impulsar el combate contra la criminalidad, Martínez Alcázar expresó que la presidenta de la República encontró una situación compleja que deberá recomponer.
Celebró que, a pocas semanas de su gestión, ya ha iniciado la aplicación de reajustes y una estrategia distinta, debido a que la anterior resultó fallida.
Aseguró que mantiene coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y esta alineación entre los estados, los municipios y la Federación es indispensable para que los ciudadanos observen resultados favorables en el combate contra la inseguridad y la violencia.