No considera Policía Morelia recursos legales por usurpación de funciones
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2023.- La Policía de Morelia no ha considerado recursos legales en contra de agentes de corporaciones de seguridad pública que presuntamente usurpan sus funciones, especialmente en operativos montados en las salidas de la ciudad, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Si bien se tienen por lo menos 35 quejas y denuncias, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de ciudadanos afectados por agentes de diversas corporaciones policíacas en operativos efectuados en Morelia, ajenas todas a la Policía local, la instancia municipal no ha previsto interponer a su vez alguna queja o inconformidad.
Únicamente, señaló González Cussi, se tiene la opción de iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que implicaría seguir un procedimiento que se extendería por un mínimo de dos años.
Indicó, sin detallar, que la instancia verifica si se reúnen los elementos necesarios para interponer una controversia constitucional.
Así, "simplemente henos dado vista a la FGE".
Explicó que la autoridad local mantiene operativos para el retiro de unidades vehiculares que infringen normas de tránsito en la zona centro, en las ciclovías y rampas para el paso de personas con alguna discapacidad, así como en sitios donde se reporta una alteración significativa a la movilidad de la población.
Para el retiro de los automotores infractores se recurre a tres compañías privadas que se ajustan a las tarifas comprendidas en la ley de ingresos municipal vigente, además de seis grúas propias del municipio, que tienen estos costos para los ciudadanos.
En estas acciones, se retiran de 50 a 60 unidades por semana, principalmente, por aparcar en zonas prohibidas.
Por su parte, otras corporaciones de seguridad pública con presencia en Morelia mantienen operativos en las salidas de la ciudad, aunque ya han extendido, aseguró, su presencia a las inmediaciones del parque zoológico Benito Juárez y la zona centro, en lo que calificó como una invasión a una competencia municipal absoluta.
A estos operativos, se suman acciones que implican el arrastre de vehículos y que son realizados por otras dependencias, como la recuperación de unidades robadas, donde no se garantizan los cobros indicados por la ley.
"Investiguen quién hace los operativos para retirar motos, dónde cobran de ocho mil a 12 mil pesos por retiros donde no tienen competencia, tenemos cientos de llamadas todos los días de ciudadanos que se quejan, es un tema reiterado de cobros indebidos, retiros de automotores y arrastres", expresó.