Ningún municipio está en condición de levantar AVG: Nuria Hernández
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2023.- Ninguno de los 14 municipios michoacanos que cuenta con una alerta de violencia de género (AVG) está en condiciones de lograr levantar esta declaratoria en el corto plazo, estimó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Refirió que los programas de trabajo que deben implementar los municipios con AVG se conforman por acciones que pueden terminarse, como la instalación de dependencias especializadas para la atención de víctimas o el establecimiento de un protocolo de intervención, pero también se tienen actividades que no culminan, como las campañas de difusión y prevención de la agresión feminicida.
Más aún, los indicadores de presuntos feminicidios y homicidios dolosos de mujeres que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) está sujeto a cambios continuos y no representa necesariamente la eficiencia o falta de ella de los programas municipales para la AVG.
Recientemente, el gobierno de Michoacán aseveró que los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán están en la posibilidad de, en breve, levantar la AVG instrumentada.
Hernández Abarca detalló que es necesario conocer los criterios que ha utilizado la administración estatal para determinar "quiénes sí y quiénes no" podrían dejar de ser considerados municipios críticos por la inseguridad para las mujeres.
Acotó que "no conozco ningún programa municipal para la AVG; en el caso de Morelia, este es público, al igual que sus indicadores de cumplimiento. Si el criterio es la cifra de feminicidios y otros datos del SESNSP, estos cambian mes a mes, y Morelia tienen desde enero pasado que ha salido del ranking de los 10 municipios mexicanos más peligrosos para las mujeres, y el mes pasado estuvo en el sitio 93 de los 100 municipios mexicanos con presuntos delitos de feminicidio".
La titular del Imujeris rechazó atribuir a un factor o intención políticos estos señalamientos, y reiteró su petición de conocer los lineamientos definidos para el levantamiento de una AVG.
Cuestionada en torno de la eficiencia de la AVG como mecanismo en la lucha contra la violencia feminicida, Nuria Gabriela Hernández indicó que el objetivo primario de la alerta es visibilizar las violencias que sufren las mujeres.
A la par, obligar a las autoridades e instituciones a trabajar para garantizar seguridad a las mujeres y dar justicia a las víctimas de agresión feminicida.
Sin embargo, no existen, en lo general, procesos para determinar el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por los niveles e instancias públicos involucradas.
De acuerdo con el SESNSP, en marzo de este año Morelia se ubicó en el sitio 91, entre los 100 municipios mexicanos con presuntos delitos de feminicidio.
De enero a marzo, la capital michoacana tuvo un caso de feminicidio o 0.23 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil personas.
Acompañan a Morelia en el ranking nacional Pátzcuaro, que se localizó en el sitio 24, con dos casos y una tasa de 3.85 delitos por cada 100 mil habitantes, así como Múgica, con una tasa de 4.07; Puruándiro, 2.67, y Zamora, 0.92, todos con un caso de feminicidio.