No hay necesidad de endurecer normas de desarrollo de viviendas
05 de junio de 2017
,
17:34
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- Morelia no requiere de un reglamento más estricto para la entrega de licencias de establecimiento de desarrollos de vivienda, sino el cumplimiento de la normatividad existente, así como de mantener la densidad poblacional por debajo de los límites autorizados, expresó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
Tras la firma del aval de la Carta de la Tierra, con lo que Morelia se suma al documento que desde 2000 es promovido en el mundo como herramienta guía para la construcción de sociedades amigables con el entorno natural, con justicia social y desarrollo sustentable, Alfonso Martínez expuso que uno de los problemas que ha enfrentado la ciudad ha sido la expansión desordenada de la mancha urbana, lo que ha llevado a la ocupación de espacios no aptos para vivienda y a la progresiva impermeabilización de su extensión.
No obstante, consideró que no es necesario endurecer la normatividad relativa a la entrega de permisos de construcción de desarrollos habitacionales, “ni siquiera sanciones más estrictas”, sino únicamente que se cumplan los reglamentos ya existentes.
Entre los puntos fundamentales, destacó el mantener por debajo del máximo autorizado la tasa de densidad poblacional, ya que los constructores “quieren topar este indicador de inmediato” y lo recomendable es mantener un diferencial a la baja.
Agregó que además de vigilar que el establecimiento de desarrollos habitacionales no tenga un impacto adverso en la naturaleza, el municipio se concentrará en verificar que los asentamientos cuentan con las áreas verdes necesarias para proporcionar a sus habitantes espacios de recreación y esparcimiento, además de disminuir la impermeabilización de la superficie con concreto y asfalto.
Martínez Alcázar recordó que actualmente la capital michoacana ha experimentado un repunte en su temperatura ambiental de tres grados Celsius, lo que ha resultado en un clima más seco y caliente que dificulta las acciones de remediación de afectaciones a la naturaleza, como la reforestación, lo que permite observar la importancia de la prevención.
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista, donde se afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles; el documento fue entregado en 2000.
Durante 2017, el estado de Oaxaca ha otorgado su aval a la Carta de la Tierra, que formalizará en junio tras su aprobación por 73 Legislatura en abril pasado, así como diez organizaciones sociales en Aguascalientes que se sumaron a la iniciativa en mayo.