Necesaria, extinción del Cereso J. Múgica: Segob
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2017.- Con la finalidad de corroborar de manera directa, las condiciones en las que se encontraban las personas privadas de su libertad, al interior del hoy extinto, Centro de Readaptación Social, General Francisco J. Múgica, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, abrió las puertas de este edificio a representantes de los medios de comunicación.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los comunicadores pudieron dar cuenta del grado de deterioro de la edificación, toda vez que esta data de más 50 años de antigüedad, motivo por el cual, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en apego a lo mandatado en los principios básicos de los derechos humanos, mediante un acuerdo administrativo, decretó la extinción del otrora Cereso de Morelia.
A decir del director de este centro, Félix López Rosales, con esta determinación también indicada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que se logrará dotar de mejores condiciones a los internos que fueron trasladados del extinto penal al Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, en el cual, aún con la incorporación de estos reclusos, no alcanzará su máxima ocupación.
Otro punto a destacar es la correcta designación de espacios en cuanto a la clasificación que los internos deberán ocupar, de acuerdo a su situación legal, es decir, estarán debidamente separados en procesados y sentenciados, así como por su condición de salud y/o edad, por su perfil criminológico, por su grado de vulnerabilidad y los inimputables.
Con estas y otras acciones, se cumple a cabalidad lo estipulado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal al brindar los servicios idóneos a las personas privadas de la libertad, que les permita desarrollar en ellos, una vida en colectividad organizada y una adecuada clasificación al interior del centro penitenciario.
Asimismo, se cumple la observación señalada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que se determinó que este inmueble, carecía de las medidas de seguridad necesarias internas y externas por encontrase físicamente dentro de la mancha urbana de esta ciudad capital.