Mujeres que denuncien, el gran reto en combate a la violencia de género
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2022.- El "gran reto" en el combate y la sanción de la violencia de género es que las mujeres afectadas por este flagelo denuncien, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
El munícipe, sin expresar cifras, mencionó que uno de los problemas que enfrenta la autoridad ante los casos de violencia contra las mujeres es el temor o la renuencia de las víctimas a presentar una denuncia.
Si bien hasta el 52 por ciento de las llamadas de auxilio que recibe y atiende la Policía Municipal corresponde a casos de violencia contra las mujeres, en una proporción de estos las víctimas rechazan interponer una denuncia.
Esto, aseveró, no implica que la corporación de seguridad pública local suspenda el seguimiento de los incidentes, ya que la forma de incentivar la denuncia es demostrar que la autoridad toma medidas para buscar salvaguardar a las afectadas.
"Muchas veces la queja es que hay denuncias, pero no pasa nada, y nosotros queremos que las mujeres sepan que en el municipio tienen un aliado, que se pueden acercar a nosotros de sufrir violencia de género para salir de este círculo", señaló Alfonso Martínez.
Recordó que se tienen diferentes acciones reactivas y proactivas en materia de combate y sanción de violencia feminicida, entre las que destacó la operación de Casa Refugio.
Actualmente, la instalación tiene 19 mujeres y 25 infantes, algunos de ellos procedentes del interior del estado.
No obstante, "nosotros no queremos abrir más refugios, sino trabajar para que no se necesiten estos lugares".
Insistió en que la administración municipal realiza diversas acciones para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, con miras a lograr una incidencia cero.