Motivos políticos, detrás de impedir ciclovía: Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- Motivos políticos estarían detrás de la movilización de transportistas en la avenida Madero que el pasado 9 de febrero impidiera la instalación de la ciclovía dominical recreativa, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Aseguró que la administración municipal ha atendido en su totalidad los tres puntos fundamentales expuestos por el gremio del transporte público y que ocasionaban su inconformidad con la realización de la ciclovía.
“Si ellos (los transportistas) volvieron a tomar la avenida Madero será por motivos políticos que no entiendo, a lo mejor (José Trinidad Martínez) Pasalagua quiere dar a conocer su nuevo partido político”, expresó el secretario del Ayuntamiento.
Expuso que en las reuniones sostenidas entre el ayuntamiento capitalino y los transportistas se determinó que las demandas del sector se sintetizaban en la definición de puntos de cruce para las unidades de las rutas que circulan por el Centro Histórico; la limitación de horarios y espacios para la operación de la bicioruga, y la restricción de las carreras atléticas en la zona.
Así, se establecieron siete puntos de cruce en la avenida Madero Poniente, sobre la ruta de la ciclovía dominical, para permitir el tránsito de las unidades del transporte público y reducir la desviación de las mismas.
Además, se buscarán espacios para la celebración de las carreras atléticas y sólo permanecerán las que son más significativas o que se llevan a cabo por causas humanitarias, en tanto que la bicioruga contará con horarios para su tránsito y una reducción en las áreas donde podrá circular.
Tras reiterar que las demandas centrales han sido resueltas, Humberto Arróniz hizo un llamado a los transportistas a tener “una actitud de mayor civilidad y respeto, porque en la ciudad conviven diversos intereses y todos deben ser respetados, si ellos siguen cerrando la avenida Madero, que ellos se lo expliquen a la sociedad”.
Reiteró que la ciclovía no se prohibirá, porque es un atractivo turístico, que “no es sólo para hacer deporte, sino un espacio de convivencia familiar y las familias morelianas tienen todo el derecho a convivir y disfrutar, y nosotros no cederemos”.
Arróniz Reyes confió en que, de producirse nuevas tomas que impidan la instalación de la ciclovía dominical, no se generará confrontación con los usuarios, ya que “espero que no caigan en provocaciones”, al tiempo en que insistió en el llamado a los transportistas a que “permitan que la ciclovía se siga desarrollando, ya se han resuelto los puntos centrales, yo quiero creer que esto es por asuntos propios de estos tiempos en que todo se politiza”.