Morón, sin descartar crédito para saneamiento de aguas residuales
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2019.- Morelia podría recurrir a un crédito o asociación público privada (APP) para la ampliación de su infraestructura de saneamiento de aguas residuales, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Expuso que se tiene un proyecto para acceder a 250 millones de pesos otorgados a fondo perdido por Banobras, para proyectos de tratamiento de aguas negras.
Sin embargo, para hacerse acreedor a este apoyo, entre otros requisitos, el municipio debe contar con un monto similar para solventar la totalidad de los costos de ejecución de las obras.
Para esto, se analizan las posibilidades de contratar un crédito con una institución financiera o, inclusive, recurrir a una APP que financie las acciones.
Raúl Morón mencionó que la intención es concretar una propuesta que sea viable y no onerosa, para que pueda ser aprobada por el Congreso del Estado.
No hay una fecha prevista para la definición de los términos de la iniciativa que será expuesta ante los legisladores locales, para mejorar la capacidad de tratamiento de aguas residuales producidas en el municipio.
En 2017, la administración local presentó ante el Congreso del Estado un proyecto para, con aportación de Banobras por 230 millones de pesos, obtener una ampliación por el 100 por ciento de la capacidad de tratamiento de la planta localizada en Atapaneo.
Los diputados locales rechazaron la propuesta, ya que requería de la extensión de la concesión entregada a la empresa Aquasol para operar el sitio, lo que fue calificado como deuda a adquirir por parte del ayuntamiento capitalino.